PUBLICIDAD

Los conservadores barren al ‘podemita’ Tsipras en Grecia

|

Teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, Nueva Democracia (ND) logra la mayoría absoluta en el Parlamento.

Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,7 por ciento de votos frente al 31,6 por ciento de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 80,61 por ciento del escrutinio.

PUBLICIDAD

Los datos del Ministerio, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (KINAL), con un 7,81 por ciento de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,37), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,74 por ciento) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,49 por ciento).

Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,96 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 por ciento, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento -mayoría absoluta- seguido de los 86 de SYRIZA, 22 de KINAL, 15 del KKE, 10 de Solución Griega, 9 de MeRA25 y ninguno de Amanecer Dorado.

SYRIZA RECONOCE SU DERROTA

Un dirigente de SYRIZA, Panos Skurletis, ha reconocido la «clara victoria» de ND. «Tenemos una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan», ha afirmado el exministro en declaraciones a la televisión pública griega, ERT.

Poco después se ha difundido que Tsipras ha telefoneado a Mitsotakis para felicitarle por su victoria y el primer ministro ha comparecido ante sus seguidores en el Záppeion del Jardín Nacional de Atenas. «En democracia, el cambio en el poder no esa paradoja o algo anormal», ha afirmado.

PUBLICIDAD

«Hoy aceptamos con la cabeza alta el veredicto del pueblo (…). Espero que la vuelta de Nueva Democracia al poder no nos lleve a políticas de venganza, en particular en lo que respecta a la protección de los trabajadores y las minorías», ha añadido.

Además, ha reivindicado que «SYRIZA llegó al Gobierno en el momento más difícil de la historia moderna de Grecia», ha reconocido «errores», pero ha subrayado que su partido logró su objetivo principal de «liberar al país de la austeridad». Ahora Tsipras se propone «transformar» el partido para convertirlo en «un gran partido progresista democrático».

Por su parte, el vencedor de los comicios, Mitsotakis, ha prometido que gobernará para todos los griegos y ha reiterado sus compromisos electorales de rebaja fiscal, subida de salarios, inversión extranjera y seguridad». «La sociedad ha lanzado un claro mensaje (…). Trabajaré para representar a todos los griegos. Somos demasiado pocos para estar divididos», ha argumentado.

PUBLICIDAD