PIDE AL PAPA QUE MEDIE

Maduro impedirá la entrada de ayuda a Venzuela: ‘No hay crisis humanitaria, es fabricada’

|

«Al Papa le toca gobernar la Iglesia en el mundo, estoy seguro de que quiere ayudar a Venezuela», ha dicho Maduro, en alusión a una carta remitida al Vaticano. El mandatario venezolano ha ofrecido al Pontífice «facilitar el encuentro entre los venezolanos y los procesos de diálogo».

Nicolás Maduro ha advertido de que su Gobierno «no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa» y ha emplazado a la comunidad internacional a optar, en cambio, por desbloquear los «casi 10.000 millones de dólares» que tendrían «bloqueados» al régimen chavista.

«Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie», ha afirmado durante una rueda de prensa en la que ha defendido la «capacidad» de su Ejecutivo para dar comida, atención sanitaria, vivienda y empleo a la ciudadanía.

En este sentido, ha afirmado que en Venezuela no existe «ninguna crisis humanitaria» y que esta es «fabricada» desde Estados Unidos para justificar la «intervención», de la que considera cómplice a la oposición venezolana. «Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado. Es un juego macabro», ha reclamado.

Así, ha denunciado el «regalo podrido» -«muy bonito por fuera pero por dentro trae el veneno de la humillación» y ha pedido el cese de la «persecución financiera». Con los 10.000 millones de dólares supuestamente bloqueados, Maduro se ve capaz de garantizar «todo lo que necesita el pueblo de Venezuela».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

«Les apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas, perdón. Les robamos el dinero y después les ofrecemos papel ‘toilet’, como le lanzó Donald Trump al pueblo de Puerto Rico», ha añadido Maduro, recordando una de las imágenes más compartidas en estos últimos días en redes sociales por dirigentes chavistas.

En caso de que llegue la ayuda, el mandatario ha matizado que su Gobierno responderá con una «acción legal». «Actuaremos legal y correctamente», ha señalado Maduro, al ser interrogado sobre la posible reacción a un próximo envío a la frontera.

Pide al Papa que medie

Maduro además ha dicho esperar «con paciencia» la respuesta del Papa a su propuesta de mediación y confía en que sea «muy favorable», a pesar de que el Pontífice ha sugerido que no se implicará en ninguna iniciativa que no haya sido consensuada por todas las partes.

«Al Papa le toca gobernar la Iglesia en el mundo, estoy seguro de que quiere ayudar a Venezuela«, ha dicho Maduro, en alusión a una carta remitida al Vaticano. El mandatario venezolano ha ofrecido al Pontífice «facilitar el encuentro entre los venezolanos y los procesos de diálogo».

Califica a los soldados de EEUU de violadores

Por otro lado, ha asegurado que no caerá en «provocaciones» en caso de que Estados Unidos envíe tropas a la frontera colombiana y ha advertido del riesgo social que conllevaría este tipo de despliegues: «Hay que cuidar a las mujeres y niñas colombianas de las violaciones de los soldados estadounidenses».

«Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden en Colombia«, ha dicho Maduro, al ser interrogado en rueda de prensa por el posible envío de fuerzas de Estados Unidos a zonas cercanas a Venezuela. En este sentido, ha afirmado que no responderá, aunque lleguen «un millón de soldados».

Ante la «provocación», Maduro ha pedido «calma y cordura», si bien a continuación también ha defendido la importancia de las maniobras militares que se organizarán próximamente para «poner a tono» a las Fuerzas Armadas y a sus principales sistemas armamentísticos.

«Somos un país pacífico, no entrenamos nuestras tropas para ir a ocupar otros países», ha apostillado.