CRISIS EN VENEZUELA

Maduro insta a las Fuerzas Armadas a ‘estar alerta’ ante las ‘conspiraciones’

|

El dictador Maduro ha instado este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a «estar alerta» para responder a las supuestas «conspiraciones» de «un grupo de desertores», en el marco de la crisis política que vive el país.

«Nuestra FANB debe estar alerta y preparada ante las conspiraciones de un grupo de desertores que se han convertido en mercenarios para atentar contra la patria. ¡Máxima Alerta!», ha escrito el inquilino del Palacio de Miraflores en su cuenta oficial de Twitter.

Durante un acto militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, ha denunciado que «un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», según informa la agencia de noticias oficial AVN.

Maduro ha hecho un llamamiento a la FANB para que recupere «los conceptos verdaderos de la doctrina militar bolivariana» y la aplique «en cada unidad militar y en cada soldado» para garantizar que el territorio venezolano «nunca sea tocado por la planta insolente del imperialismo norteamericano».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

En su opinión este «golpe de Estado» del que acusa a Estados Unidos y Colombia ofrece una «oportunidad para despertar una conciencia superior» con «un liderazgo más articulado» que guíe a la Fuerza Armada hacia «la defensa de la patria». «Unidad monolítica, moral máxima y por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata», ha subrayado.

Los llamamientos a la FANB para que tome partido se han sucedido desde dentro y fuera de Venezuela desde que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» del país el pasado 23 de enero, en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato sin apenas reconocimiento.

Guaidó ha prometido a la «familia militar» una amnistía si desobedece las órdenes del Gobierno de Maduro. En estos años el descontento en la institución armada con el líder bolivariano ha ido en aumento y se ha manifestado a través de algunas acciones, si bien el ‘chavismo’ sigue ejerciendo un firme control sobre la FANB.