PUBLICIDAD

Orbán baraja romper con los populares en la Eurocámara

|

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha planteado la posibilidad de que su partido, Fidesz, abandone el Partido Popular Europeo (PPE) en la próxima legislatura de la Eurocámara para unirse a una «nueva formación», aunque no ha aclarado con qué otros grupos estaría dispuesto a aliarse.

El PPE suspendió la integración de Fidesz en marzo en protesta por las medidas promovidas en materia de justicia, libertad de prensa o derechos de las minorías. Durante los últimos meses, el partido húngaro ha dejado en el aire su futuro y Orbán ha estrechado lazos con el italiano Matteo Salvini, líder de la Liga.

PUBLICIDAD

«Ahora mismo somos miembros del PPE y veremos en qué dirección va (…), si podemos influir y si actúa conforme a los intereses de Hungría y del pueblo húngaro», ha dicho Orbán durante una entrevista a la radio estatal en la que ha dado a entender que no está conforme con ciertas políticas del grupo popular.

«Si es que sí, nos quedaremos, pero si es que no, nos uniremos a una nueva formación», ha añadido, sin aclarar cuál sería la alternativa. El jefe de gabinete de Orbán, Gergely Gulyas, enfrió el jueves las expectativas de una alianza con Salvini: «No veo muchas opciones para una cooperación a nivel de partido o un grupo parlamentario conjunto».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Grupo de Visegrado

Orbán sí ha confirmado que los países del Grupo de Visegrado -Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa- adoptarán una posición común en las negociaciones para elegir a los nuevos altos mandos de la Unión Europea. «Tendremos una postura única en cuestiones de cargos», ha declarado.

El primer ministro húngaro ha advertido de que solo apoyará a un presidente de la Comisión Europea que esté en contra de la llegada de inmigrantes, tenga «sentimientos nacionales» y esté dispuesto a «defender» la cultura cristiana de Europa. «Tengo muchos candidatos en mente, no solo uno», ha remachado.

PUBLICIDAD