APOYO A VENEZUELA Y, DE NUEVO, EL MURO

Estado de la Unión: Así fue el segundo discurso del mandato de Trump

|

El líder estadounidense ha centrado buena parte de su discurso del Estado de la Unión en los magníficos datos económicos del país y en defender la libertad en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes durante su segundo discurso del Estado de la Unión que la economía estadounidense es «la envidia del mundo» y ha aseverado que lo único que puede frenarlo son «investigaciones ridículas».

Aquí puede ver al completo el debate:

«Tras 24 meses de rápido progreso nuestra economía es la envidia del mundo, nuestro Ejército es el más poderoso del mundo de lejos», ha señalado. «Lo único que puede para nuestra economía sólida son políticas o investigaciones partidistas ridículas», ha aseverado.

El mandatario ha destacado que durante su Gobierno, el desempleo ha logrado las tasas más bajas que el país ha vivido en medio siglo y que la economía estadounidense crece «el doble de rápido si lo comparamos con cuando llegué».

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Además, Trump ha destacado que las empresas están volviendo a Estados Unidos «gracias a la reducción de impuestos y normativas» y ha subrayado que el país es «el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo».

No renuncia al muro

«Yo voy a construir el muro», ha subrayado Trump. «No es solo un muro de hormigón. Se hará en zonas donde la necesidad es mayor», ha aseverado el mandatario, que ha añadido que «donde se alzan muros, los cruces ilegales bajan».

El mandatario estadounidense ha señalado que la seguridad fronteriza es una «cuestión moral» y ha afirmado que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta con «sentido común» para poner fin a la crisis en la frontera sur.

«Incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, detección de drogas en nuestros puertos y planes para una nueva barrera física», ha recalcado.

Trump también ha informado de que enviará 3.750 tropas adicionales a la frontera sur del país para prepararse para la llegada de «caravanas de migrantes ilegales».

El presidente de Estados Unidos ha señalado que con la llegada de inmigrantes ilegales hay menos puestos de trabajo, que las escuelas y hospitales están saturados y que se producen más delitos en el país. Además ha indicado que los trabajadores de clase media son los que sufren la llegada «masiva» de inmigrantes ilegales.

«Año tras año miles de estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales«, ha asegurado. «Nadie debería sufrir el dolo que han tenido que pasar por ello», ha añadido el magnate.

Condena a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha centrado parte de su discurso para condenar la «brutalidad del régimen» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, según Trump, ha hecho que Venezuela pase a ser «un estado de pobreza y desesperación».

«Estamos con el pueblo de Venezuela en su noble búsqueda de la libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Sudamérica a ser un estado de pobreza y desesperación», ha manifestado.

Trump fue uno de los primeros mandatarios en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país. En respuesta a los «ataques inmorales» de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha mostrado el «apoyo y respeto al pueblo y Gobierno» de Irán.