El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la mañana del miércoles en el Congreso de los Diputados, para defender la postura de su Ejecutivo sobre el rearme en Europa y la necesidad de acelerar el gasto en Defensa. Además, tiene a su socio de coalición y compañeros de investidura, sin excepción, en contra de la postura del PSOE.
Sánchez ha reiterado que cumplirá su compromiso para incrementar el gasto en Defensa y, para contentar a sus socios, asegura que lo hará sin tocar «ni un céntimo» del gasto social mientras su Gobierno esté en pié. Asegura ante la Cámara Baja de las Cortes que podrá lograr ambos objetivos. «Mientras este Gobierno siga en pie, y yo continúe siendo presidente del Gobierno, este esfuerzo adicional de seguridad no se hará en detrimento de nuestro Estado del bienestar», afirmó con rotundidad.
¿Desarrollo tecnológico e industrial?
Pedro Sánchez asegura que su Gobierno ha estado actualizando el equipamiento de las Fuerzas Armadas de España desde el comienzo, «para que puedan seguir realizando su labor más eficaz y con más seguridad», comentó. Más concretamente, ha dicho que modernizará los sistemas de protección del espacio aéreo, de las fronteras, y a mejorar las defensas contra ciberataques y ataques de desinformación.
Añade que también se contribuirá a «todas las iniciativas de protección y de disuasión que se están impulsando a nivel europeo», especialmente en aquellas relacionadas con el desarrollo de las capacidades estratégicas.
Y Sánchez ha anunciado que antes de verano pondrá en marcha un Plan Nacional para el Desarrollo e Impulso de la Tecnología. «Lo vamos a hacer mirando al este, como no puede ser de otra manera, porque su seguridad también es la nuestra, pero también lo vamos a hacer mirando al sur», comentó.
Para ello, Sánchez dice que se apostará por la innovación y las tecnologías de doble uso, para la creación de nuevas empresas y el escalado de pymes y de start-ups locales. Y dice que en ningún momento debe pasarse por alto la formación del capital humano, la protección de las fronteras de España y la creación de infraestructuras resilientes.