El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que se reunirá con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, así como con el dirigente de ERC, Oriol Junqueras.
Sin embargo, no ha concretado la fecha para estos encuentros con los representantes independentistas catalanes, aunque no descarta que puedan celebrarse antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la Ley de Amnistía.
En una rueda de prensa para hacer balance del año, Sánchez ha asegurado que «evidentemente» se reunirá con Puigdemont y Junqueras tras ser reelegidos como líderes de sus respectivas formaciones, aunque ha admitido que aún no sabe cuándo se producirán estos encuentros.
Negociaciones para los Presupuestos de 2025
El jefe del Ejecutivo necesita el apoyo de Junts y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. En este contexto, Puigdemont ha exigido en reiteradas ocasiones que Sánchez viaje a Bruselas para mantener una reunión como condición para negociar las cuentas públicas.
Ante esta situación, Sánchez ha subrayado que tanto el Gobierno como la sociedad catalana y española han «pasado página» respecto a los acontecimientos de 2017. «La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia adelante porque tenemos enormes retos por delante», ha manifestado. Además, ha reafirmado su disposición a reunirse con los líderes independentistas: «No tengo ningún problema, no sé exactamente cuándo me reuniré, pero evidentemente me reuniré con los líderes tanto de ERC como de Junts per Catalunña».
La Ley de Amnistía, en el centro del debate
Al ser cuestionado sobre si la reunión con Puigdemont se producirá antes de la aplicación de la Ley de Amnistía, Sánchez ha defendido que el Gobierno entiende que esta medida «se produce en el momento en el que ya está avalada por las Cortes Generales».
No obstante, ha mostrado respeto hacia las instituciones que han presentado recursos contra la norma ante el Tribunal Constitucional, aunque ha insistido en que la amnistía «ya se aplica a efectos políticos».
En este sentido, el presidente del Gobierno ha ironizado sobre la actitud del Partido Popular (PP), asegurando que «incluso se está aplicando por parte del PP». Sánchez ha recordado que los populares han votado conjuntamente con Junts en varias iniciativas parlamentarias y en el Senado, destacando que «sacan pecho de esos votos».