X

Picasso escultor

En esta noticia se habla de :

La grandeza del Picasso escultor se revela por primera vez en España con una exposición

José Luis Picón/EFE

La escultura no fue en Picasso una disciplina menor frente a la pintura pese a que guardó consigo y expuso solo de forma tardía estas piezas, como revela la primera exposición monográfica en España centrada en su faceta escultórica, que se inaugura este lunes en el Museo Picasso de Málaga.

Su comisaria es Carmen Giménez, primera directora de este museo y una de sus artífices durante el proceso de gestación, que se confesaba «muy emocionada» al regresar para conmemorar los 50 años de la muerte del artista y los 20 de la inauguración de esta pinacoteca.

El museo fue «producto de un deseo compartido de regreso, primero de Picasso, que siempre anheló su tierra», y después de su familia, que «tuvo la generosidad y la firme voluntad de cumplir el deseo del artista», ha recordado Giménez.

Como ha explicado la comisaria en un recorrido por la exposición, seguramente Picasso se sintió «herido» cuando fue rechazada su propuesta de monumento a Apollinaire «porque no entendían su escultura, que no era clásica, y él quería ser libre y rechazaba cualquier censura», por lo que no mostró públicamente estas obras.

Ya con 85 años, Picasso accedió a que el Petit Palais de París mostrara por primera vez docenas de esculturas que el artista conservaba consigo.

Pero, como resaltaba este lunes su nieto Bernard, «estas esculturas se expusieron en el Petit Palais porque en Francia no se reconocían realmente como arte, mientras que su pintura se expuso en el Grand Palais».

En Málaga se pueden contemplar obras maestras como «La dama oferente» (1933), de la que existen dos copias en bronce, la de esta exposición -procedente del Reina Sofía- y la que preside la tumba de Picasso.

«Es un poco monstruosa, pero uno la quiere», afirma sobre esta obra Giménez, que desvela que hubo otro ejemplar, en yeso, que fue destruido por Jacqueline y el hijo del artista, Paul, para impedir que se pudieran crear más copias.

También se expone «Cabeza de mujer» (1937), un ejemplar único en cemento a partir del original en yeso, y de la que Bernard revela que los ojos fueron creados por Picasso en Boisgeloup con pelotas de tenis, «porque la casa de al lado tenía una pista».

La fragilidad del yeso empujó a Picasso, aconsejado por su secretario, Jaime Sabartés, a fundir en bronce piezas como «Cráneo (Cabeza de muerto)», de 1943, una labor que hacía por las noches debido a la prohibición durante la Segunda Guerra Mundial por parte de los nazis, explica Giménez.

La creatividad de Picasso se revela también en «Mujer encinta» (1950), que en Málaga se expone en bronce pero cuando el malagueño modeló el original en yeso decidió hacer de barro el vientre de Françoise Gilot durante el embarazo de Paloma.

La exposición, que después de permanecer en Málaga hasta el 10 de septiembre recalará en el Museo Guggenheim de Bilbao, incluye asimismo obras nunca expuestas como el yeso «Cabeza de mujer» (1931).

El recorrido guarda sorpresas para el visitante como la maqueta para la única escultura pública de Picasso, que se encuentra en Chicago, y que el artista nunca llegó a ver en su emplazamiento en esa ciudad estadounidense, como apunta la comisaria.

Giménez precisa que ha querido centrarse solo en la escultura y no acompañarla de dibujos por las condiciones especiales de iluminación que precisan.

Se ha mostrado feliz por el hecho de que esta muestra viaje después al Guggenheim porque «Picasso nunca ha sido visto en el País Vasco, donde sufrieron el ‘Guernica'», y donde hay «grandes escultores, como Chillida u Oteiza, que también vienen de Picasso».

La exposición de Málaga cuenta con 61 piezas que abarcan casi 60 años de creación del artista y que han sido prestadas para la ocasión por instituciones como los museos Picasso de París y de Antibes, el Centro Reina Sofía o el Art Institute de Chicago, además de la familia Picasso y otros coleccionistas privados.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos