X

PSOE, ERC y Bildu piden que no se celebre en el Senado una cumbre contra el aborto

PSOE, ERC y Bildu piden que no se celebre en el Senado una cumbre contra el aborto

En esta noticia se habla de :

 

El Partido Socialista, ERC y Bildu han registrado escritos a la Presidencia y Mesa del Senado. El PSOE y sus socios piden que se desista en ceder una sala de la Cámara para celebrar una cumbre internacional contra el aborto. La institución está dominada por el Partido Popular (PP), que tiene mayoría absoluta de representación. Los socialistas les afean que en la web de la organización ‘Political Network for Values’ se anuncie la celebración de dicha cumbre en el interior del Senado de España.

Reputación y neutralidad de la Cámara

El PSOE ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Senado acoja una cumbre de carácter internacional que reúne a organizaciones anti aborto. «Haciendo nuestros los valores de la libertad y el pluralismo político que propugna nuestra Carta Magna, desde el Grupo Parlamentario Socialista entendemos que tanto la naturaleza del acto en cuestión, como la de la organización que lo promueve comprometen gravemente la reputación y la imagen de neutralidad institucional debida de la Cámara Alta», denuncia la formación de izquierdas.

ERC y Bildu, en línea con el PSOE, han subrayado la importancia de mantener la neutralidad de las instituciones. Especialmente, dicen, frente a temas que afectan directamente a la ciudadanía. Los temas relacionados con la salud y los derechos reproductivos son dos de ellos. Han recordado que el aborto es un derecho garantizado por la ley. Indican igualmente que España ha avanzado significativamente en la protección de los derechos de las mujeres. Por tanto, agregan, cualquier intento de retroceder en este sentido debe ser detenido.

«Las actividades y mensajes de esta organización son incompatibles con los valores de respeto a los derechos LGTBI, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la libertad para decidir plenamente sobre su cuerpo», denuncian las formaciones nacionalistas. El Partido Popular, que controla el Senado, se encuentra en una posición clave para decidir si el evento se llevará a cabo o no. Hasta el momento, la formación no ha dado una respuesta clara. Esto ha llevado a una fuerte presión por parte de los grupos parlamentarios progresistas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos