X

Segunda vuelta electoral en Turquía

En esta noticia se habla de :

Erdogan, aspira a prorrogar cinco años su estancia en el poder frente al opositor Kemal Kiliçdaroglu, ganador de la primera vuelta

 Turquía será escenario este domingo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 14 de mayo, en las que el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, aspira a prorrogar cinco años su estancia en el poder frente al opositor Kemal Kiliçdaroglu, tras quedarse cerca de una victoria directa en la primera ronda.

61 millones de ciudadanos comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el presidente Recep Tayyip Erdogan busca la reelección frente al socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.

Hace dos semanas, Erdogan ganó la primera vuelta con 49,5 % de los votos, a pesar del desgaste de 20 años en el poder.

Kiliçdaroglu ocupó el segundo lugar con 45 % de los sufragios.

Los últimos sondeos apuntan a que Erdogan, que obtuvo el apoyo del candidato ultranacionalista Sinan Ogan, tercero con 5 % de los votos, mantendrá la misma diferencia porcentual en la segunda vuelta.

Las más de 192.000 urnas cerrarán a las 05:00 p.m., tras permanecer abiertas nueve horas.

No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 06:00 p.m., y la prensa tiene prohibido informar sobre los resultados hasta las 09:00 p.m., aunque la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.

Erdogan obtuvo en la primera vuelta más de 27,1 millones de votos apenas días después de dejar caer que podría trabajar para enmendar la Constitución y quitar el requisito de hacerse con más de la mitad de los votos para ser declarado vencedor, en un momento en el que los sondeos apuntaban a una carrera muy apretada entre ambos candidatos.

«Podrían darse pasos en este sentido. Requiere una enmienda constitucional y podríamos actuar después de las elecciones«, dijo Erdogan, después de que el país acometiera en 2018 una modificación de su Constitución para pasar a un sistema presidencial, dejando atrás el parlamentario, mientras que la figura del primer ministro fue eliminada.

Este punto podría llegar a ser polémico por varios motivos, ya que la enmienda de 2017 supuso además que Erdogan pudiera presentarse a estas elecciones, algo duramente criticado por la oposición. Así, los principales partidos opositores, aglutinados en torno a la coalición conocida como Alianza Nacional o Mesa de Seis, indicaron en enero que la candidatura de Erdogan suponía «una violación de la Constitución» y «otra página negra en la historia de la democracia».

La imagen de Erdogan se ha visto dañada durante los últimos años por su tono crecientemente autoritario, respaldado por las amplias mayorías con las que ha contado su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), así como por la crisis económica y la gestión de los terremotos de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos en el país.

A pesar de ello, el importante peso del AKP y la influencia de la formación en los medios –que llevaron a la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a apuntar a una «ventaja injustificada» de Erdogan y su partido el 14 de mayo– le permiten figurar como favorito.

Erdogan ha recibido además el apoyo de Sinan Ogan, quien quedara en tercer lugar en las presidenciales con más de 2,8 millones de votos –lo que supuso el 5,17 por ciento de las papeletas–, impulsando sus opciones frente a Kiliçdaroglu, que ha optado por una estrategia controvertida durante estas os últimas semanas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos