X

Tres de los cuatro hospitales madrileños de Quirónsalud se convierten en referentes en cirugía robótica

Tres de los cuatro hospitales madrileños de Quirónsalud se convierten en referentes en cirugía robótica

En esta noticia se habla de :

El Programa de Cirugía Robótica en la Comunidad de Madrid ha experimentado una evolución asombrosa hasta tal punto que se encuentra completamente establecido en tres hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas (Fundación Jiménez Díaz, Madrid, Rey Juan Carlos, Móstoles y General de Villalba, Collado Villalba). Tanto el número de intervenciones realizadas como las indicaciones aprobadas para su uso han aumentado significativamente, y se espera que estas cifras continúen en aumento.

Los tres hospitales, que acumulan más de 3.7000 cirugías robóticas realizadas con éxito, operan con sistemas Xi Da Vinci, que dispone de un modelo de robot quirúrgico dotado de una tecnología de vanguardia considerada la última y más evolucionada para realizar una cirugía robótica mínimamente invasiva.

Beneficios de la cirugía robótica mínimamente invasiva

Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva son numerosos, tanto antes, durante como después de la intervención. Estos incluyen una mayor precisión y seguridad, incisiones más pequeñas, menor pérdida de sangre y necesidad de transfusiones, disminución del dolor postoperatorio, reducción del riesgo de infección postquirúrgica, así como una disminución del tiempo de hospitalización y de recuperación.

El último modelo de la plataforma quirúrgica consolidado en tres hospitales madrileños

Los tres centros de Quirónsalud integrados en el Sermas son ahora referentes regionales en la cirugía robótica. La evolución de este sistema en los tres centros ha sido dispar, sin embargo los tres han conseguido resultados sorprendentes y continúan con su tendencia creciente.

Hospital Rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos, hospital de los tres que más trayectoria acumula en este tipo de técnica, supera ya las 2.430 cirugías robóticas realizadas. Desde la implementación de su primer sistema Da Vinci, que fue reemplazado por el sistema Xi en 2018, el hospital de Móstoles ha experimentado un crecimiento constante en el número anual de cirugías robóticas realizadas. Inicialmente, entre los años 2018 y 2020, se llevaban a cabo entre 65 y 100 cirugías al año, pero este número ha aumentado significativamente, superando las 450 en 2023, y ya acumulando 124 únicamente en los primeros dos meses de 2024. Estas cirugías se han realizado en cinco especialidades diferentes que emplean esta técnica quirúrgica, siendo las prostatectomías robóticas, las histerectomías y las colposacropexias los procedimientos más frecuentes.

Además, a lo largo de este período, la duración promedio de la cirugía por intervención ha disminuido gradualmente, pasando de 275 minutos en 2013 a 184 en 2022. Este hecho confirma la consolidación de la experiencia de los profesionales a cargo de estas operaciones.

Hospital Fundación Jiménez Díaz

La Fundación Jiménez Díaz ha realizado unas 1.170 desde que en 2019 puso en marcha su Programa de Cirugía Robótica. En 2019, el hospital puso en marcha su Programa de Cirugía Robótica, abarcando las especialidades de Urología, Cirugía Torácica y Cirugía General y Digestiva, que realizaron 56 intervenciones con el sistema Da Vinci. Estas intervenciones abarcaron principalmente tratamientos de cáncer de próstata, carcinoma renal y vesical, prolapsos pélvicos, patología renal, tumores de mediastino, timectomías, resecciones pulmonares, cirugías bariátricas y patologías benignas y oncológicas gástricas y esofágicas.

Desde entonces, y con la incorporación de la Otorrinolaringología a las especialidades que utilizan esta técnica en 2022, las intervenciones robóticas en el hospital madrileño han experimentado un incremento constante y significativo. Este crecimiento continuo llevó a superar las 450 cirugías robóticas el año pasado, y ya se han registrado 112 intervenciones entre enero y febrero de 2024.

Hospital General de Villalba

El Hospital General de Villalba, último instalar el Da Vinci en su bloque quirúrgico, hace ahora un año, suma unas 120 intervenciones robóticas. El centro celebra este mes el primer aniversario de su Programa de Cirugía Robótica, con un total de 118 intervenciones realizadas con el Da Vinci Xi. En sus inicios, se centró en abordar patologías hepatobiliares, coloproctológicas y esofagogástricas a cargo del Servicio de Cirugía General y Digestiva, además de intervenciones torácicas y ginecológicas. Apenas dos meses después, se sumó la Urología.

Durante este primer año, el programa de cirugía robótica en el centro de Villalba ha experimentado un progreso positivo, con 89 intervenciones registradas en 2023 y 29 solo entre enero y febrero de 2024, lo que representa aproximadamente un tercio del balance del año anterior.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos