X

Ucrania derriba de madrugada hasta 36 drones de ataque rusos

Ucrania derriba de madrugada hasta 36 drones kamikaze rusos de fabricación iraní

Las defensas aéreas ucranianas derribaron este jueves de madrugada los 36 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní con los que Rusia atacó Ucrania desde el norte y el sur, informó la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado.

Los drones interceptados iban dirigidos “presumiblemente” contra “infraestructuras críticas e instalaciones militares situadas en las regiones occidentales” de Ucrania, según el parte militar.

Para destruir estos drones kamikazes de bajo coste con los que Rusia ataca territorio ucraniano casi cada noche, el ejército de Ucrania utilizó misiles y aviones, y recurrió también a brigadas móviles que disparan contra los aparatos no tripulados con armas más ligeras.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos, 36 ‘shaheds’ fueron destruidos”, concluye el comunicado de la Fuerza Aérea ucraniana.

Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió a las autoridades iraníes, remarcando que los drones kamikaze de fabricación iraní «aterrorizan a Ucrania», al ser usados por las tropas rusas en el marco de la invasión de Rusia.

«¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal», ha declarado el mandatario en el discurso vespertino que graba cada día desde que comenzó la guerra.

Así, ha lamentado que estos crímenes sean «cometidos por las manos de Rusia», que considera «absolutamente todo como un objetivo», pero con las armas de Irán. «Su drones que aterrorizan a Ucrania todas las noches solo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia», ha remarcado.

Zelenski ha considerado que el resultado del suministro de drones a las tropas rusas por parte de Teherán«desafortunadamente, (les trae) aún mayor aislamiento del mundo y aún mayores problemas».

Las declaraciones del mandatario ucraniano tienen lugar en un contexto en el que algunos países occidentales han accedido a crear una alianza para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania, ya que este considera que «este paso» permitirá a las tropas ucranianas «ampliar sus capacidades de defensa».

«Solo con aviones potentes se puede completar un sistema de defensa», ha indicado, antes de agregar que el primer F-16 que llegue «será una de las señales más fuertes del mundo de que Rusia solo perderá debido a su propia agresión, debilitándose y aislándose».

En este sentido, ha manifestado que su gabinete preparará las bases necesarias para garantizar que la transición en la aviación «sea lo más rápida y eficiente posible».

En esta noticia se habla de :

Suscríbete a nuestro canal

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos