X

Voto en conciencia: PP Vs. Vox ¿a quién voto?

Voto en conciencia: PP Vs. Vox ¿a quién voto?

Cinco días para que los colegios electorales abran sus puertas a los españoles, que, bajo el sol de verano y un buen achicharre quieran ejercer su derecho al voto. Y no es que tengamos ganas de juegos de palabras, pero ese derecho al voto también es un derecho al veto. Y es que todos en la derecha hablan en esta campaña de ‘derogar el sanchismo’… Pero, ¿qué quieren decir realmente? ¿Qué pretenden PP y VOX en materias como la vida, la familia o la educación? ¿Hasta dónde alcanzará nuestro derecho al ‘veto’ de esta legislatura pasada según a quién votemos? ¿Son realmente más de lo mismo PP y VOX?

Todas estas preguntas pueden surgir en sobremesas, barras de bar y hasta en oficinas. La derecha española se debate por distintas opciones políticas aparentemente similares, pero con discursos más o menos “radicales”, y de nuevo preguntamos, ¿son realmente lo mismo VOX y el Partido Popular? La respuesta no es solo un NO rotundo, sino que al revés, ciñéndonos a sus propuestas en programas electorales, son radicalmente diferentes. Y lo son por los principios morales que defienden. 

A menudo escuchamos aquello de que no hay que mezclar, que la política es lo que es, y que “al César lo que es del César”, pero la realidad es que política y ley no son más que un medio para la vida en sociedad y el bien común, ambos, inevitablemente inseparables de la moral. Porque, ¿acaso puede haber bien en una sociedad moralmente muerta?

Dicho esto, vayamos al grano. Procuraremos ser lo más esclarecedores posible, para que este 23J lo único que les quite el sueño sea el calor, pero no una conciencia dudosa e intranquila. Sepan a quién votar, y háganlo en conciencia.

PP y VOX en materia del aborto

En esto, VOX es claro y no se anda con rodeos: propone leyes de apoyo a la natalidad y la familia, así como la derogación de las leyes de eutanasia y del aborto, en la línea de defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, para acabar con la cultura de la muerte. 

¿Cómo se concreta esto? Pues bien, con 4 puntos fundamentales:

  • Un protocolo de atención psicosocial a la mujer embarazada, con acceso a un psicólogo clínico, así como la realización de un doppler (escucha del latido fetal) y ecografía 4D.
  • Promoción de la adopción nacional y el acogimiento familiar como alternativas al aborto
  • Supresión de ayudas públicas a organizaciones abortistas
  • Derogación de la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se me modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para suprimir el artículo 172 quater, de forma que ninguna conducta de apoyo a la vida y a la integridad física y moral de las mujeres que se plantean abortar pueda ser penalizada.

El partido de Abascal también habla del aborto espontáneo: defiende el derecho de los padres a solicitar los restos del hijo fallecido en el seno materno independientemente de la edad gestacional, y ofrecerá en todos los centros hospitalarios un mejor acompañamiento a las familias durante el duelo perinatal.

Mientras tanto, el PP es partidario de mantener la Ley del Aborto de 2010, exigiendo el permiso paterno para menores de entre 16 y 18 años o en su caso, autorización judicial. Respecto de las ayudas a organizaciones abortistas, no consta nada en el programa electoral. 

Eutanasia, vientres de alquiler o derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios

De la Ley de Eutanasia, la propuesta del PP no es derogarla, sino adaptarla escuchando las recomendaciones del Comité de Bioética. VOX en cambio, pretende la inmediata derogación.

Ambos coinciden, sin embargo, en el impulso de los cuidados paliativos, favoreciendo la cultura del cuidado, si bien VOX reniega de la cultura del descarte, mientras que el PP no lo hace.

Otra discrepancia en este sentido es respecto de los vientres de alquiler: VOX propone prohibir dicha práctica, mientras que el programa electoral del PP no habla de ello. Y es que la formación verde recuerda que “aunque la gestación subrogada es ilegal en España, de facto se encuentra permitida por cuanto se permite la inscripción en el Registro de los nacidos por esta vía”.

Sólo otra coincidencia reseñable entre ambos programas electorales: el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Ambos partidos coinciden en que se debe garantizar, primando sobre otros derechos reconocidos. 

VOX y el PP en materia de familia

En primer lugar, hablemos de la Ley de Familias que se encontraba en tramitación pero se ha interrumpido por la convocatoria anticipada de elecciones. Mientras que el PP no habla de ella, VOX pretende frenarla. Sí que habla de ella, sin embargo, de manera implítica la formación de Feijóo, pues promete apoyo a las familias numerosas, mientras que la Ley de Familias en tramitación pretendía acabar con el concepto de ‘familias numerosas’.

Ambos partidos coinciden en la necesidad del apoyo a la natalidad. Discrepan sobre la Ley Trans, que el PP quiere revisar y VOX revertir, ya que “no protege a las personas, sino que colectiviza al individuo y lo somete a las exigencias de grupos de interés”, o sobre la Ley del Solo Sí es Sí, con la que sucede lo mismo. VOX además propone impulsar una Ley de Protección Integral a la Familia, así como reemplazar el Ministerio de Igualdad por un Ministerio de Familia que revierta la tendencia demográfica, Feijóo no habla de ello.

El PP propone estudiar posibles bonificaciones a la contratación de aquellas mujeres y hombres que decidan retornar a la vida laboral tras haberse dedicado durante años a la crianza y cuidado de sus hijos, así como un pacto de estado por la conciliación, la maternidad, la paternidad y la familia.

Medidas fiscales de apoyo a la familia

Respecto de medidas fiscales de apoyo a la familia, ambos partidos coinciden en la necesidad de un alivio fiscal, si bien el PP es más escueto. Propone corregir los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF que supone una subida real de impuestos sobre la clase media, así como reducir el IVA a la carne, pescados y conservas con carácter temporal.

El proyecto fiscal de VOX para las familias es mucho más ambicioso, algunas medidas son las siguientes:

  • Eliminación del IVA a la adquisición de primera vivienda habitual
  • Los tipos únicos del IRPF del 15% y del 25% se reducirán cuatro puntos por cada hijo, de modo que una familia con cuatro hijos no tributará en el IRPF si las rentas son inferiores a 70.000 euros y pagará solo un 9% si sus rentas son superiores a 70.000 euros.
  • Deducción por nacimiento o adopción en el IRPF, por un importe de 1.200 euros para el primer hijo, 1.600 euros por el segundo, 2.500 por el tercero y 2.750 por el cuarto hijo en adelante, con la posibilidad de cobro de manera anticipada a través de la Agencia Tributaria.
  • Reducción del IVA para productos de primera necesidad y esenciales, como productos infantiles, pañales, biberones o leche de fórmula o productos geriátricos
  • Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional
  • Préstamos sin intereses o avales bancarios para parejas jóvenes con hijos, becas escolares al comedor y transporte, ayudas deportivas y beneficios en el acceso a servicios públicos en colaboración con el resto de administraciones

Educación: principales diferencias PP – VOX

Y vamos con la educación. LOMLOE, cheque escolar, pin parental… son algunos de los asuntos que preocupan a los padres respecto de la educación de sus hijos. 

El PP no quiere derogar la famosa Ley Celaá, sino simplemente, modificarla. No así VOX, que además se propone garantizar la libertad de elección del centro de enseñanza, así como el tipo de educación, mediante un cheque escolar. El programa de Abascal insiste en que los hijos son de los padres, y en la necesidad de la libre educación, haciendo mención expresa al derecho a la educación diferenciada amenazada por la LOMLOE.

En este sentido, uno de los aspectos en los que ambos coinciden es la enseñanza especial: ambos pretenden mantenerla. 

PP, pin parental NO, VOX, pin parental SÍ.

Podríamos seguir y seguir y seguir, les contaremos otras diferencias entre ambos partidos en próximas entregas, pero de momento, ya tienen una buena dosis de material para reflexionar.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos