X

VOX recupera el español en el Parlamento balear después de 30 años de exclusión

Gabriel Le Senne, de Vox, elegido presidente del Parlamento balear en la XI legislatura
EFE/ Cati Cladera

En esta noticia se habla de :

La estabilidad ha vuelto al Parlamento balear, y con ella, la aprobación de nuevas medidas. La Mesa del Parlamento ha aprobado este miércoles el acuerdo impulsado por el presidente, Gabriel Le Senne, para garantizar la vuelta del bilingüismo a la Cámara. Así, tras más de treinta años de exclusión de la lengua oficial, el español regresa a las comunicaciones del Parlamento.

Parece que la formación no solo ha superado la crisis que atravesó en el archipiélago las pasadas semanas, sino que ha salido considerablemente reforzada, dando ahora este anuncio exitoso que deja a Galicia con el único parlamento autonómico en el que el español no está garantizado.

Gracias a este acuerdo impulsado por VOX y respaldado por el PP, a partir de ahora, la comunicación oficial del Parlamento, la cual incluye también su página web y las publicaciones en redes sociales, recogerá de manera efectiva la cooficialidad de las dos lenguas presentes en el archipiélago, acabando con una situación anómala que se venía produciendo desde 1992.


El Parlamento balear se equipara de este modo con otras regiones españolas bilingües, como Valencia, País Vasco y Navarra, donde la comunicación oficial de sus cámaras sí respeta el derecho de los ciudadanos a comunicarse con ellas en la lengua que prefieran. Se trata de un derecho recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de las Islas Balears y el propio Reglamento del Parlamento balear, que sin embargo no se ha garantizado durante las últimas tres décadas.


“En cuanto a los medios, presupuesto y costes para llevar a efecto este acuerdo”, señala el documento aprobado en la mañana de este miércoles, “está aprobado por la Mesa convocar las dos vacantes que cubrirían las funciones para hacer efectivo el bilingüismo: (i) Jefe de Negociado (Departamento de Registro); (ii) Jefe de Sección (Departamento de Publicaciones y Transcripciones). Cubriendo estos dos puestos, ya existentes pero actualmente vacantes, de acuerdo con la información proporcionada por el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, no será necesario ningún incremento de plantilla”.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos