La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado a la parte socialista del Ejecutivo por el «error» de no prorrogar seis meses los contratos de alquiler que venzan a partir del 1 de julio, ya que considera que es una «medida imprescindible» para «evitar subidas abusivas».
En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Díaz ha cargado contra esta decisión, adoptada este martes en el Consejo de Ministros.
¿Por qué es un error no prorrogar la duración de los contratos de alquiler?
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 27, 2023
Desde @Sumar lo tenemos claro: los alquileres tienen que bajar y bajar ya. pic.twitter.com/7YmMidW93l
«Es una medida imprescindible para evitar subidas abusivas en los precios de los alquileres a toda la gente cuyo contrato acaba a partir del próximo 30 de junio. Desde Sumar creemos que esta decisión es un error», ha asegurado.
Considera que las elecciones generales del 23 de julio «van de garantizar la seguridad de miles de familias que no llegan a fin de mes entre otras cosas por el precio de los alquileres».
Además, ha subrayado que el partido que lidera «ha defendido ampliar esta medida hasta que la regulación de los precios de los alquileres sea efectiva y real para todo el mundo».
«Nuestra prioridad es de sentido común. Los precios de alquiler tienen que bajar y tienen que hacerlo ya», ha insistido.
Por otro lado, ha comentado que las elecciones generales del 23 de julio «van de garantizar la seguridad de miles de familias que no llegan a fin de mes entre otras cosas por el precio de los alquileres».
Y ha señalado que el PP «ya ha dicho que se va a poner de lado de los fondos de vivienda y de alimentar una nueva burbuja inmobiliaria incumpliendo y derogando la ley de vivienda».
El decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros contempla mantener durante seis meses más la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, pero suprime la prórroga automática de los contratos de alquiler que venzan a partir del 1 de julio.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha justificado la supresión de esta medida en que la entrada en vigor de la ley de vivienda ya prevé la prórroga de un año de los contratos de alquiler para hogares vulnerables.
Así, el límite del 2 % a la actualización anual del alquiler ya estaba aprobado para todo el año y previsto en la ley de vivienda, mientras que la prórroga automática por seis meses de los contratos de alquiler para evitar un aumento abusivo de los precios solo estará en vigor unos días más, hasta el 30 de junio.