PUBLICIDAD
LA OTRA VIOLENCIA

Los distintos valores de un puñetazo según el genéro

|

Hace unos días conocíamos la noticia de un hombre agredido con un cuchillo por su mujer; casi en el mismo día, una mujer moría a cuchilladas por su pareja. En ambos casos ninguna de las víctimas denunció agresiones previas, por miedo. Si lo hubieran hecho seguramente, habiendo pruebas previas, las acciones hubieran sido muy distintas.

¿Vale lo mismo un puñetazo? Hace unas semanas el Tribunal Supremo nos sorprendía a todos con una noticia insólita: en una riña en pareja, en donde tanto hombre como mujer se habían agredido mutuamente, ella era condenada a tres meses y una multa, mientras que la condena de él era de seis meses. ¿La agresión? Una patada de la mujer, una torta del hombre. Y para más inri, la primera agresión fue la de la mujer. Ninguno tenía denuncias previas por malos tratos, ni nada indicaba que fuera algo más que una riña de pareja.

PUBLICIDAD

Entonces, si todo salvo el género era lo mismo, si todo hace pensar que algo es parte de un proceso más largo de maltrato, entonces ¿por qué dos penas distintas? Si vemos que es un mismo crimen, de violencia; y en ambos casos vemos agresión física, algo tan arbitrario como el género no puede determinar la pena. Cuando se produce maltrato, es por un desbalance de poder y libertad en la pareja; uno de sus miembros oprime al otro, que apenas tienen libertad y autonomía. Hasta que no cambie esa mentalidad, dos puñetazos, dos patadas o dos agresiones iguales tendrán valores y consideraciones distintas.

En nuestro primer caso, el hombre agredido con un cuchillo, tendrá carácter de violencia doméstica; donde la agresora, que podría haber matado al hombre, tendré penas y multas sustancialmente menores que si hubiera sido un hombre. En nuestro segundo caso, será catalogado de violencia de género, que impondrá un agravante al delito de homicidio.

En Patón y Asociados luchamos contra esta desigualdad, tratamos luchar contra esta desigualdad. No solo proveyendo una defensa legal experta, si no usando disitntas plataformas para tratar de conseguir la igualdad real para las víctimas de maltrato, sean hombres o mujeres.

PUBLICIDAD