MUERE A LOS 86 AÑOS DE EDAD

Arzalluz, que Dios se apiade de su alma

|

Muere a los 86 años de edad Xabier Arzalluz. Entre mensajes de pésame de Pedro Sánchez, José Manuel García Margallo, Ciudadanos y la formación abertzale Bildu, entre otros, la política dice adiós a quien fue presidente del PNV durante 22 años.

Xabier Arzalluz (Azkoitia-Gipuzkoa, 1932) ha sido descrito por el PNV como «una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar», y su muerte, dicen desde la formación, convierte la jornada en «un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros». Afiliado al PNV en 1968 fue elegido diputado nacional por Guipúzcoa en la legislatura de 1977, cargo en el que fue reelegido en los comicios de 1979. Estaba casado y era padre de tres hijos.

Pero, ¿quién era Xabier Arzalluz?

Personaje polémico, Arzalluz mostró siempre una profunda comprensión para con los terroristas de ETA y un trato miserable hacia las víctimas del terrorismo. De una sutil inteligencia según quienes le conocieron, el autor de la célebre frase ‘unos agitan el árbol y otros recogen las nueces’ -pronunciada, por cierto, en el periodo de plomo de ETA- estudió en la universidad de Heildelberg. Y fue precisamente en Alemania donde recibió el sobrenombre de ‘el nazi’ por su intransigencia a la hora de exponer sus ideas políticas, según la biografía no autorizada ‘Arzalluz: la dictadura del miedo’, de los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán.

Muere Xabier Arzalluz, que Dios se apiade de su alma.

Suscríbete a nuestro nuevo canal