CON EL DÍA POR DELANTE

11M. España les debe la verdad

|

Había demasiados cabos sueltos; demasiados asuntos turbios; demasiadas cosas que no cuadraban…

Se cumplen este lunes quince años del mayor atentado de la historia de España. La mayor masacre terrorista en suelo europeo. 193 víctimas mortales y 2.000 heridos. Una ciudad, un país, rotos por el dolor y la incertidumbre. Una jornada electoral teñida de miedo y, después, una investigación, un juicio y una condena que acabaron, para muchos, en falso.

Y, más de una década después, quienes entonces tuvieron cargos de responsabilidad en la investigación hablan ahora de servicios de inteligencia extranjeros, de presuntos entrenadores de la célula terrorista de Morata de Tajuña… de, en definitiva, los peores fantasmas de aquel trágico 11 de marzo. Son cuestiones parecidas a las que, desde las horas posteriores al atentado, empezaron a estudiar los medios de comunicación. Había demasiados cabos sueltos; demasiados asuntos turbios; demasiadas cosas que no cuadraban… se les tachó de conspiranoicos, de azuzadores del miedo, de oportunistas en busca de morbo y negocio. Sea como sea, la realidad es que quince años después de aquel 11M son muchos los que se preguntan qué pasó de verdad. Y las informaciones que aparecen ahora no hacen sino enredar más una turbia madeja. Por eso, además de denunciar el miserable silencio de quien -desde la cárcel y sólo para defenderse- cuenta hoy lo que calló hace 15 años (hablamos, claro, del excomisario Villarejo), es necesario retomar la información, las pruebas, los datos de aquel 11M de 2004 y llegar hasta el final del asunto.

Tanto a las víctimas del 11M como a las demás -más de 800 asesinados por ETA, 6.300 heridos, 191 víctimas del GRAPO…- España les debe la diligencia, el esfuerzo y los recursos necesarios para, al menos, darles el consuelo de saber que se ha buscado y condenado a los verdaderos culpables.

Suscríbete a nuestro nuevo canal

Porque olvidar lo que ocurrió sería traicionar a los muertos y porque recordar sus vidas es un compromiso ineludible, este 11M es un día para las víctimas.