CON EL DÍA POR DELANTE

En español

|

Es urgente reformar la política autonómica, lingüística y educativa que rige en España.

‘El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla’. Estas dos afirmaciones, recogidas en el artículo 3 de la Constitución Española, serían suficientes para que todo el juicio a los golpistas que se celebra en el Supremo se realizara, única y exclusivamente, en español.

Pero el juez Marchena se ha tenido que enfrentar a una opción -denegada- de traducción simultánea catalán-castellano mediante auriculares y a otra -permitida- de que algunos de los acusados respondan en catalán al interrogatorio y un traductor presente en la sala repita después su discurso en castellano. Esta situación -un traductor en un juicio celebrado en España y con acusados españoles- resume a la perfección por qué es necesario y urgente reformar la política autonómica, lingüística y educativa que rige en España desde hace cuarenta años.

Por lo demás, la actualidad del día nos lleva hoy del Supremo a la Moncloa, donde Pedro Sánchez disfruta de las que podrían ser las últimas jornadas en el Palacio presidencial. Con la hemeroteca como pesada losa sobre su espalda – “sin Presupuestos no hay nada que gobernar”, dijo el socialista cuando el que gobernaba era Mariano Rajoy- Sánchez se enfrenta, otra vez, a la disyuntiva de seguir negándose a sí mismo o de, por fin, actuar con cierta coherencia, algo de dignidad y un poco de sentido del deber y convocar unas elecciones que llegan, ciertamente, con retraso.

Suscríbete a nuestro nuevo canal