Hoy en Dando Caña, contamos la última hora sobre el Cupo de Aragón y el posible pacto entre PP y VOX.
Vox ha lanzado este lunes un ultimátum a los presidentes autonómicos del Partido Popular: si quieren su apoyo para los presupuestos regionales, deben comprometerse a combatir la inmigración ilegal y las políticas verdes europeas por todos los medios legales y políticos posibles.
Desde Vox han sido tajantes: no se sentarán a la mesa de negociación en comunidades como Aragón o Murcia hasta obtener una declaración contundente en contra del Pacto Verde Europeo, especialmente en lo relacionado con la gestión del agua.
En Aragón, la situación es complicada. Vox exige que el PP deje clara su postura antes de avanzar en las negociaciones. Jorge Azcón, presidente de la región, parece haber cedido a las demandas, y todo apunta a que los presupuestos están prácticamente cerrados y podrían hacerse públicos en los próximos días.
En Murcia, el escenario es diferente. Aunque inicialmente había optimismo, en las últimas horas las conversaciones han perdido impulso. El acuerdo sigue en el aire y depende del visto bueno final de Santiago Abascal y su equipo.
El control de los acuerdos está en manos de la dirección nacional del PP. De hecho, Jorge Azcón fue uno de los primeros en acudir a la sede del partido en Génova para informar a Alberto Núñez Feijóo sobre el estado de las negociaciones. El líder popular debe ahora decidir hasta qué punto está dispuesto a asumir las exigencias de Vox para garantizar la estabilidad de sus gobiernos autonómicos.
