X

El final de la presencia española en Filipinas y en el Pacífico

En este programa se habla de :

 

José Enrique Gil Delgado, filólogo, académico y escritor, nos presenta «Volcanes en el mar», una novela histórica basada en la vida real de su abuelo: un joven oficial español que luchó en la defensa de Filipinas durante los últimos años del Imperio español.

Un emotivo homenaje a los soldados que cruzaron el mundo para defender «la España del otro lado», y una mirada íntima a una historia familiar marcada por el honor, el sacrificio y la memoria.

Descubre cómo fue el enfrentamiento contra el movimiento revolucionario Katipunan, el papel de figuras como Emilio Aguinaldo o Melchora Aquino, y cómo la guerra transformó a toda una generación.

Consigue el libro en: https://eraseunavez.org/p/y-volcanes-en-el-mar

La novela está basada en la historia real del joven oficial Ignacio Crespo Coto, caballero Laureado con la Cruz de San Fernando individual por su defensa del sitio de Novaliches (FILIPINAS) 18 y 19 de noviembre de 1896. Esta circunstancia y el conocimiento detallado de la «aventura filipina» mediante su hoja de servicios y toda una larga serie de documentos (cartas, reseñas, artículos de prensa de la época, etc.) constituye lo que fue la «Defensa de las últimas provincias de España en el Pacífico» en los turbulentos años 1896 – 1898.

‘VOLCANES EN EL MAR’ narra los acontecimientos que llevaron al final de la presencia española en Filipinas y en el Pacífico desde sus orígenes (levas para reclutar forzosos, enrolamiento de voluntarios, viajes, espías, amores, sexo, héroes y villanos, gastronomía, vida y muerte).

Youtube video

Mejores momentos

Últimos programas

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos