Hoy en Dando Caña, Antonio burgueño nos explica el porqué sanidad obliga a los ciudadanos a pagar por ciertos medicamentos.
Se aborda la compleja relación entre la industria farmacéutica, los modelos de pago per cápita en España y las implicaciones éticas y económicas en la medicina. El orador reflexiona sobre cómo España introdujo el modelo de pago per cápita, mencionando la historia detrás de este sistema y su impacto en la gestión de los gastos médicos.
Se discute el conflicto entre la comodidad de los medicamentos como la «píldora única» y los sobrecostes generados por la industria, además de la opacidad del sistema y la influencia del Estado en la gestión del sistema sanitario. También se explora la importancia de la competencia en la industria farmacéutica, aunque con un enfoque crítico sobre la falta de transparencia.