Hoy en Dando Caña, tratamos el tema que más preocupas a los Españoles, la vivienda, de la mano de Santiago Thomás.
La conversación trata principalmente sobre el mercado de la vivienda en España y las políticas del gobierno en relación con la normativa de vivienda. Santiago Thomas de Carranza, abogado y profesor de Derecho, critica fuertemente la Ley de Vivienda del gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que no solo no facilita el acceso a viviendas asequibles, sino que, al contrario, ha incrementado los problemas.
Expone la falta de vivienda social como una de las principales causas de la crisis habitacional en España, subrayando que la oferta de viviendas protegidas ha disminuido significativamente en las últimas décadas.
Se discuten soluciones como la liberalización del suelo protegido, la reducción de trámites administrativos y la agilización de los procesos judiciales para desalojar a los ocupantes ilegales (okupas). Además, se menciona la influencia negativa de la inseguridad jurídica, que hace que muchos propietarios se sientan desprotegidos, lo que provoca que se endurezcan los requisitos para alquilar viviendas y excluya a las personas con menos solvencia económica.
Por otro lado, también se menciona el impacto de la inmigración en el aumento de la demanda de vivienda, especialmente en el segmento más barato, lo que contribuye al incremento de los precios.
Finalmente, se critica la falta de acción real y efectiva por parte del gobierno, señalando que las medidas propuestas son insuficientes y no abordan los problemas estructurales del mercado inmobiliario.