Lo común en una cultura es el autoelogio y la autodefensa. El autocastigo suele ser una respuesta ante la transgresión que se comete, pero también sabemos que dicha transgresión puede ser real o imaginada.
En el 2023 ─la empresa canadiense que tiene la licitación para extraer la plata de México─ se ha llevado más plata “en solo un año” que el Imperio Español en tres siglos. El Banco de México ya lo explicó con datos, en la época del Virreinato se extrajo el 7% de la plata y de ese pequeño porcentaje el Estado se llevaba el 20%.
Y con ese dinero España construyó aproximadamente 600 ciudades, decenas de universidades, hospitales, como decía el mexicano Zunzunegui en la película Hispanoamérica, solo hay que voltear alrededor para ver dónde se quedó la plata.
España no se llevó nada porque era el mismo país ─uno no se puede robar a sí mismo─ y no hay que confundir un Virreinato civilizador con un imperio depredador como el anglosajón que sí exterminó a los indios.
Hay que quitarse la harina de la cara y ver que el oro y el petróleo de los mexicanos lo perdieron en una guerra contra los estadounidenses; Texas, California y etc, es decir, el oro, el petróleo y 2/3 del territorio mexicano se lo quedaron los anglosajones.
En suma, aunque académicamente la Leyenda Negra esté desmontada, sigue corriendo loca por el mundo… Y a ver cuándo se enteran que la conquista de México la hicieron básicamente los propios mexicanos, lean un poco por favor…
La Hispanidad es nuestra casa común y es la Sociedad Civil la que está promoviendo miles de proyectos; incluso en mi terreno, el de la psicología, estamos desarrollando una psicoterapia adaptada a la ideología hispanoamericana; para alejarnos del individualismo anglosajón y regresar a la familia y lo comunitario.
Se han creado decenas de asociaciones de hispanistas, se publican continuamente libros de historia que nos une, canales de YouTube, documentales, destacar el famoso protocolo de santa Pola, etc. La tendencia a la unión con Hispanoamérica es enorme. Solo pedimos que el agua corra bajo el puente, y para ello, espero que los políticos como López Obrador y Sheinbaum y de paso, también los actores españoles se queden al margen y así, todo irá bien.