X

Efemérides 10 de julio: Se apaga la estrella del Cid Campeador

Efemérides 10 de julio: Se apaga la estrella del Cid Campeador

En esta noticia se habla de :

Tal día como hoy, 10 de julio de 1099, moría en Valencia Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sin duda el héroe más característico de la Historia de España y en particular de nuestra edad media.

El Cid nació hacia 1043 en la aldea burgalesa de Vivar, hijo de Diego Laínez y Teresa Rodríguez, de la nobleza castellana. Quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I el Grande, en el séquito del príncipe Sancho. Fue armado caballero hacia 1060 por el propio Sancho, y junto a él guerreó en diversos combates. Cuando Sancho fue coronado, en 1065, Rodrigo fue nombrado alférez del Rey, jefe de la milicia real. Alcanzará enorme fama cuando resuelva él solo una guerra en un combate singular contra el alférez de Navarra. Ahí recibió el título de maestro del campo de batalla: Campi Doctor, “Campeador”.

Las cosas se torcieron cuando Sancho, su rey, fue asesinado durante el cerco de Zamora, en 1072. Las relaciones entre el nuevo rey Alfonso VI y Rodrigo nunca será buenas. Las envidias de la corte alimentaron la hostilidad. El hecho es que a finales de 1080 nuestro hombre fue desterrado. Rodrigo cruza la frontera. En 1081 entra al servicio del rey de la taifa mora de Zaragoza, Al-Mutamín, aliado de Castilla frente a su hermano Mundir, gobernador moro de Lérida, aliado a su vez del rey de Aragón y del conde de Barcelona. Rodrigo vence a la coalición en Almenar y a partir de ese momento es aclamado como “sidi”, señor, por los moros de Zaragoza. Ya es el Sidi Campi Doctor, el Cid Campeador.

Como tal seguirá venciendo en numerosas batallas en la zona levantina, hasta que en 1086 ocurre algo trascendental: la invasión almorávide. Alfonso VI ha tomado Toledo y los reyes taifas del sur, temerosos, llaman en su socorro a los almorávides de África. Alfonso se reconcilia con el Cid. Le encomienda la defensa de la zona de Levante y le otorga diversos dominios. El Cid somete a las taifas de su zona y protege Valencia. Aquí escribirá el Cid sus mayores hazañas, hasta el punto de construir un señorío propio en una amplia región de Levante. Rodrigo toma Valencia el 15 de junio de 1094. Allí se proclama Príncipe, bajo la autoridad de la corona de Castilla. Morirá cinco años más tarde, en 1099, tal día como hoy, enfermo y minado por las heridas de una existencia en guerra perpetua.

Otros hechos:

901: El omeya Ibn al Qitt, autoproclamado “mahdi” (elegido), marcha sobre Zamora y es aniquilado por las tropas de Alfonso III de León.

1488: Rodrigo Ponce de León, duque de Cádiz, reconquista sin lucha Vera, en Almería.

1555: El pirata protestante francés Jacques de Sores ataca e incendia La Habana. A partir de ese día la corona fortificará una ciudad que hasta entonces carecía de protección.

1584: En el contexto de la Guerra de Flandes, el súbdito de Felipe II Balthasar Gérard, natural del Franco-Condado (hoy Francia), asesina al príncipe holandés Guillermo de Orange, encarnizado enemigo de España.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos