X

Efemérides 10 de noviembre: Juan Fernández y las autopistas del mar

Efemérides 10 de noviembre: Juan Fernández y las autopistas del mar

En esta noticia se habla de :

 

10 noviembre de 1564. El marino Juan Fernández descubre las autopistas del mar

Tal día como hoy, 10 de noviembre de 1564, el marino español Juan Fernández, natural de Cartagena, hizo un descubrimiento que revolucionó la navegación en el océano Pacífico: una ruta para navegar desde el Ecuador hasta el sur de Chile venciendo la dura corriente de Humboldt. Una auténtica autopista del mar.

Hasta aquel momento, los barcos de vela, cabotando por la costa suramericana, tardaban hasta seis meses en cubrir ese trayecto. ¿Por qué? Por la fuerza de la corriente del Perú, luego llamada corriente de Humboldt, que asciende de sur a norte. El viaje de Perú a Panamá, a favor de la corriente, era vertiginoso, pero el trayecto inverso se hacía interminable. Juan Fernández, piloto y capitán en la flota de Juan Jufré, conocía esas aguas como la palma de su mano: llevaba quince años haciendo el trayecto desde Valparaíso, en Chile, hasta El Callao, en Perú. Un gallego que navegaba por esos mismos mares, Hernando de Lamero, había creído advertir que, más al oeste, las corrientes cambiaban: las expediciones que habían llegado hasta las Molucas encontraban ríos de agua y viento que empujaban en dirección sur. Y Juan Fernández decidió probar suerte.

Lo que hizo Juan Fernández fue intentar un rodeo: a bordo de su nave, el “Nuestra Señora de los Remedios”, se adentró en el Pacífico en dirección oeste con la convicción de que encontraría otra corriente que le empujaría hacia el sur. Era realmente una aventura hacia lo desconocido, pues nadie sabía si tal corriente existía. Pero los cálculos de Fernández fueron correctos: pasados unos pocos días de singladura hacia occidente, otras corrientes cálidas empujaron al barco hacia el sur. Así aquel viaje interminable de seis meses se convertía ahora en un trayecto de poco más de treinta días. Sobre el mapa era un enorme rodeo, pero en tiempo real de navegación suponía un extraordinario ahorro. La corriente del Perú había sido vencida.

Por el camino, nuestro navegante descubrió unas islas que nadie había visto antes; hoy las conocemos como Archipiélago de Juan Fernández. Y además, en un viaje posterior avistará unas misteriosas tierras australes de “suelo montañoso, fértil y poblado por gente blanca, de ríos correntosos”. Nadie puso entonces el pie allí, pero hoy las conocemos como Nueva Zelanda.

Otros hechos:

1644: Muere en Madrid el dramaturgo Luis Vélez de Guevara, autor de “El diablo cojuelo”.

1684: Nace en Montilla, Córdoba, el médico e investigador Francisco Solano de Luque, cuyos estudios sobre el pulso, recibidos primero con sorna, terminarían haciendo autoridad.

1702: Los ingleses queman el pueblo de San Agustín, en Florida. La población se refugia en el castillo de San Marcos, que resistirá el asedio.

1712: Nace en La Coruña Teresa Herrera, fundadora del primer hospital coruñés.

1808: Batalla de Gamonal, en Burgos: el ejército de refuerzo enviado por Napoleón saquea Burgos, donde Bonaparte instala su cuartel general.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos