X

Efemérides 11 de diciembre: El retorno de fray Luis de León

Efemérides 11 de diciembre: El retorno de fray Luis de León

11 de diciembre de 1576. El retorno de fray Luis de León

Tal día como hoy, 11 de diciembre de 1576, el místico, poeta y humanista Fray Luis de León, sacerdote agustino, era formalmente absuelto por la Inquisición después de cinco años de encierro. Y volvió a clase diciendo aquello de “Decíamos ayer”.

Cinco años de ausencia y dos y medio de prisión, para ser precisos. Eso es lo que le costó a fray Luis su enojoso tropiezo con el Santo Oficio. Pero, ¿por qué metieron en la cárcel a Fray Luis de León? Fundamentalmente, por celos profesorales. Fray Luis llevaba una carrera excelente. En su lucha por las cátedras se ganó numerosos enemigos y fuertes envidias. No era sólo una cuestión personal: la guerra corporativa entre agustinos y dominicos era un verdadero escándalo. En uno de estos lances, fue un catedrático de Griego quien denunció a fray Luis ante la Inquisición por haber traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo al castellano. La acusación era cierta, pero nadie habría actuado contra el sabio de no mediar la denuncia de sus colegas. Eso, junto a la polémica acerca de la Biblia Vulgata, le llevó al tribunal. Y la Inquisición veía todos los casos cuando la denuncia venía bien asentada. Una fatalidad.

Fray Luis acabó en la prisión de Valladolid. Allí escribió sus obras “De los nombres de Cristo” y “Canción a Nuestra Señora” o, al menos, los apuntes fundamentales de las mismas. Liberado a los dos años y medio, aún tardó otros dos en ser completamente rehabilitado, porque el proceso avanzó –por así decirlo- con continuas interferencias y pasmosa lentitud. Dice la tradición que en los muros de su celda escribió fray Luis estos versos: “Aquí la envidia y mentira/ me tuvieron encerrado./ ¡Dichoso el humilde estado/ del sabio que se retira/ de aqueste mundo malvado,/ y, con pobre mesa y casa,/ en el campo deleitoso,/ con sólo Dios se compasa/ y a solas su vida pasa,/ ni envidiado, ni envidioso!”. Los versos son suyos, pero no los escribió en la pared, sino en papel.

Fray Luis pudo volver a la Universidad y ganar la cátedra de Sagradas Escrituras. En 1582 volvieron a denunciarle ante la Inquisición por cierta polémica sobre la libertad humana, pero esta vez el tribunal se limitó a una suavísima amonestación teórica. Terminó sus días como provincial de la orden Agustina.

Otros hechos:

1474: Muere en Madrid el rey de Castilla Enrique IV “el Impotente”.

1813: Paz de Valençay: Napoleón firma la paz con Fernando VII, reconoce el derecho de éste a la corona de España y termina así la Guerra de la Independencia.

1831: Fusilamiento en Málaga del general Torrijos y 48 personas más implicadas en las insurrecciones liberales de los meses anteriores.

1892: Gabinete liberal de Práxedes Mateo Sagasta.

1908: Nace en Madrid el político franquista Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid entre 1965 y 1973 y presidente del Gobierno entre 1973 y 1976.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos