11 de noviembre de 1285. Pedro III de Aragón el Grande, por quien Italia fue española
Tal día como hoy, 11 de noviembre de 1285, moría en Villafranca del Penedés, Barcelona, el rey Pedro III de Aragón, primero de la casa aragonesa que fue, además, rey de Sicilia.
En la aventura italiana de Aragón hay un nombre de mujer: Constanza de Hohenstaufen, hija del rey Manfredo I de Sicilia y nieta del emperador Federico II. El reino de Sicilia no se limitaba a la isla siciliana, sino que comprendía también el tercio sur de Italia. En 1262, Constanza se casó con el infante Pedro de Aragón, primogénito y heredero de Jaime I el Conquistador. Aquel matrimonio parecía, a primera vista, una bicoca, pero tenía dentro una bomba. Desde mucho tiempo atrás, los papas intentaban asentar su poder político en la península italiana frente al reino normando de Sicilia, vasallo del emperador germánico. ¿Cómo podían los papas asentar su poder? Sólo con ayuda exterior. La encontraron en Francia y, en particular, en Carlos de Anjou. El papa Clemente coronó a Carlos rey de Sicilia en 1266. Carlos formó un ejército, derrotó a Manfredo, que murió en la batalla, y mandó cegar a sus herederos varones. Sicilia era suya. Pero Pedro de Aragón formuló una objeción de principio: ahora la heredera legítima de la corona era Constanza, su esposa. Numerosos nobles sicilianos se levantaron contra el de Anjou. Sicilia entera ardió en un incendio que iba a prolongarse largos años. Y Aragón se vio en medio del fuego.
Constanza apeló a los más distinguidos partidarios de su causa: los Lauria, los Lanza, los Prócidas, grandes familias que pasan a servir a Aragón. En 1276 muere Jaime I y Pedro III es coronado rey. Como tal, reivindica los derechos de su esposa al trono siciliano. No puede meterse en una guerra en Italia, pero sí reafirmar su poderío naval en el Mediterráneo. Ahora bien, entre tanto ocurre algo terrible: el 30 de marzo de 1282, en Palermo, las campanas llaman a vísperas y, a la señal, el pueblo aniquila a la guarnición francesa. De inmediato la revuelta se extiende a otras ciudades. El episodio pasará a la Historia como las “Vísperas sicilianas”. Y acto seguido, los nobles de la isla ofrecen la corona al legítimo heredero de Manfredo: Pedro de Aragón, esposo de Constanza.
Pedro y Constanza entraron en Sicilia en agosto de 1282. Inmediatamente fueron coronados. El de Anjou declaró la guerra. Pero entonces entró en acción la flota aragonesa y, al mando de ella, un nombre que hará historia: el almirante Roger de Lauria, que destrozó a la escuadra francesa en Nicotera. Tanto los franceses como el papado reaccionaron, evidentemente. Hubo guerra y fue crudelísima, pero Aragón ganó. El Reino de Sicilia quedó de hecho partido en dos: la isla siciliana para los aragoneses, las tierras de Nápoles para Francia. Y desde entonces, y durante siglos, España tendrá voz en Italia.
Otros hechos:
1500: Tratado de Granada: Fernando el Católico y Luis XII de Francia se reparten Nápoles.
1748: Nace en Portici, Nápoles, Carlos de Borbón, que reinará como Carlos IV.
1817: Muere ejecutado en Guanajuato, México, Francisco Javier Mina, guerrillero durante la guerra de la Independencia y caudillo militar de los independentistas mejicanos.