X

Efemérides 12 de abril | Garcilaso de la Vega

Efemérides 12 de abril _ Garcilaso de la Vega

12 de abril de 1539. Nace Garcilaso de la Vega: el primer mestizo del Nuevo Mundo

Tal día como hoy, 12 de abril de 1539, nacía en Cuzco, Perú, el escritor Gómez Suárez de Figueroa, el Inca Garcilaso de la Vega: el primer mestizo biológico y espiritual de América.

Garcilaso es, en efecto, el primer gran nombre mestizo que inscribe su firma en la cultura española. Sus padres eran el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, de Badajoz, y la princesa Chimpu Ocllo, cristianada como Isabel, nieta del inca Tucap Yupanqui. Al hijo se le llamó Gómez Suárez Figueroa porque, en la España de la época, era costumbre de la nobleza poner al niño el patronímico completo de la persona en cuyo honor se le había impuesto el nombre. El linaje del capitán Sebastián se remontaba al I conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa (1408-1461), casado con Elvira Laso de Mendoza, Señora de la Vega. Así cayeron en nuestro personaje nombres y apodo.

Sebastián, el padre, formaba parte de la hueste de Alvarado. Estuvo en las conquistas de México y Guatemala. Viajó al Perú con Alvarado y allí se quedó. Entró en la hueste de Pizarro y combatió en Cochabamba y en Pocona. Conoció a Isabel en Cuzco en 1538. Nunca se casaron: cuando Sebastián fue propuesto para cargos de altura, repudió a Isabel y se casó con una dama española, aunque nunca dejó de proteger a su hijo. Isabel terminó casándose con un comerciante, Juan del Pedroche, y así el niño Garcilaso se crió como un caballero español y, al mismo tiempo, en el entorno nativo de su madre. En 1559 murió el capitán y el joven Garcilaso se encontró con que su padre le había legado una pequeña fortuna. Con ese capital viajó a España y aquí le cambió la vida.

Garcilaso optó por hacer el cursus honorum de cualquier caballero del Renacimiento: militar primero (aquí cambió su nombre de Gómez por el de Garcilaso), ascendido a capitán en la guerra contra los moriscos, y religioso después, tomando las órdenes menores. Entre sus propios méritos y las herencias de su linajuda parentela, se encontró con una situación más que desahogada, se instaló en Córdoba y se dedicó a escribir. Nace así una obra extensísima y de calidad superlativa, que abarca desde la poesía renacentista hasta la historia de la conquista de América. Morirá en Córdoba en 1616, con 77 años. En sus escritos hay unas líneas que resumen muy bien lo que el Inca Garcilaso significa para la cultura española:“A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias, y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro en él”.

Otros hechos:

1555: Muere Juana I de Castilla, Juana “la Loca”, hija de los reyes católicos.

1814: Un grupo de notables tradicionalistas entrega a Fernando VII el llamado “Manifiesto de los Persas”, pidiendo al rey que derogue la Constitución de 1812. Lo hará.

1904: Antonio Maura, conservador, presidente del Gobierno, es apuñalado por un anarquista. Sufrirá heridas leves.

1962: Las cortes de Franco nacionalizan el Banco de España.

*

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos