X

Efemérides 16 de agosto: Batalla del Monte Tauro (almogávares)

Efemérides 16 de agosto: Batalla del Monte Tauro (almogávares)

En esta noticia se habla de :

 

Tal día como hoy, 16 de agosto de 1304, el caudillo almogávar Roger de Flor contaba el número de las bajas que su tropa había infligido a los turcos en los Montes Tauro el día anterior: 6.000 jinetes y 12.000 infantes otomanos, más de la mitad del contingente enemigo, habían perecido a manos de los guerreros de la Corona de Aragón en las Puertas Cilicias, en la actual Turquía.

Todo había empezado dos años antes, cuando, el emperador de Bizancio, Andrónico II, pidió ayuda ante la amenaza turca, pues los ejércitos otomanos se hallaban a muy pocas jornadas de Constantinopla. La ocasión era propicia para la Corona de Aragón, que acababa de recuperar Sicilia precisamente con aquella tropa, los almogávares. Los almogávares eran un cuerpo informal de soldados que había nacido al calor de las luchas de la Reconquista, lo mismo en Castilla que en Aragón: soldados de frontera, que vivían sobre el campo y se sustentaban con el botín. Los de Aragón, cuando no hubo más reconquista que hacer en la península, pasaron a Italia bajo el mando de un caballero alemán, Roger de Flor. Allí dieron un trono a su rey. Ahora el Bizancio amenazado sería su nuevo destino.

La flota aragonesa salió de Mesina. Viajaban 4.000 almogávares, muchos de ellos con sus familias, además de 1.500 soldados de marinería. Su paso fue un reguero de guerra, incluso en la propia Constantinopla, donde los almogávares no tardaron en entrar en conflicto con los genoveses que, al igual que ellos, auxiliaban al emperador bizantino. La Gran Compañía Catalana de Almogávares, que así se llamaba, embarcó enseguida hacia tierras turcas. Su número era muy inferior al del enemigo otomano, pero los almogávares no combatían sólo con el número, sino también con la sorpresa, la ferocidad y su destreza casi suicida en el cuerpo a cuerpo. En su primer choque, en Cízico, Roger de Flor ordenó atacar de noche el campamento turco, que quedó aniquilado. La batalla decisiva será al año siguiente, al pie del Monte Tauro, en la Anatolia interior. Para reforzar a Roger ha llegado desde Sicilia Berenguer de Rocafort con 1.200 almogávares más. De nuevo la fuerza turca es muy superior, pero de nuevo será derrotada tras una batalla larguísima, de día y de noche. “Feren tal carnissería que era meravella”, dice Ramón Muntaner, uno de los integrantes de la expedición, en su Crónica de los almogávares.

La Compañía regresó a Constantinopla. Fue recibida con honores por el emperador Andrónico, que elevó a Roger de Flor a la condición de césar. Al mismo tiempo, llegaba a Bizancio otro caudillo, Berenguer de Entenza, con 1.500 almogávares más. Estaba terminando el invierno de 1305 y la epopeya de los almogávares en Grecia, tan prodigiosa como sanguinaria, no había hecho más que comenzar.

Otros hechos:

1808: Los defensores de Gerona rechazan al invasor francés en el primer asedio.

1866: A iniciativa del general Prim, progresistas y demócratas firman en la ciudad belga de Ostende un pacto por el que se comprometen a derribar la monarquía de Isabel II.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos