16 de noviembre de 1870. La monarquía postiza de Amadeo de Saboya
Tal día como hoy, 16 noviembre de 1870, el italiano Amadeo de Saboya era elegido rey de España por las Cortes. Su reinado durará dos años y un mes.
La Revolución de 1868, llamada “Gloriosa”, y la fuga de Isabel II habían dado lugar a un gobierno provisional presidido por el general Serrano. Había sido un golpe militar de izquierdas que se amparaba en los deseos de democracia de una parte importante de la población y, sobre todo, de la gran burguesía liberal, con patente influencia de los círculos masónicos. El nuevo gobierno convocó Cortes y éstas proclamaron una Constitución, la de 1869, que establecía como forma de gobierno la monarquía constitucional. Ahora bien, derribado el linaje de los Borbones, ¿quién podía ceñir ahora la Corona?
Se buscó a un rey. Se evaluó un cierto abanico de candidaturas. Y finalmente, no sin polémicas, se encontró en la persona del duque de Aosta, Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Amadeo era de una vieja dinastía emparentada con la Casa Real española, formalmente católico y de ideas liberales; sobre todo, era masón, lo cual tenía su importancia para los revolucionarios del 68. El 16 de noviembre de 1870 votaron los diputados y Amadeo fue ratificado por amplia mayoría. La “Gloriosa” ya tenía su rey.
Fuera de las Cortes, sin embargo, el apoyo de esta monarquía postiza será mínimo: contará con la hostilidad del pueblo, de los carlistas, de los republicanos, de la Iglesia y de la vieja aristocracia, que no era poca hostilidad. Para colmo, el asesinato del general Prim, tiroteado precisamente cuando se disponía a recibir al nuevo monarca, le privó de su principal valedor. El reinado de Amadeo será una calamidad y, todo sea dicho, no por culpa suya. Llegó a España en enero de 1871. Hubo seis gobiernos distintos en poco más de dos años: Serrano, Ruiz Zorrilla, Malcampo, Sagasta, etc. ¿Por qué tanto gobierno? Fundamentalmente, porque las distintas facciones que sustentaban el edificio se hallaban enfrentadas a muerte entre sí. Y si eso pasaba entre los constitucionalistas, puede imaginarse lo que ocurría entre los enemigos del sistema. En abril de 1872 los carlistas volvieron a levantarse. El rey sufrió un atentado en el mes de julio a manos de un republicano. En Cuba, por otro lado, los insurrectos se sublevaban. Y en España, el cuerpo de artilleros se pronunciaba contra el rey.
Amadeo terminará siendo expulsado en febrero de 1873. Vendrá entonces la I República. Y será todavía peor.
Otros hechos:
1519: Diego Velázquez de Cuéllar funda la ciudad de La Habana, en Cuba.
1700: Felipe V de Anjou (Borbón) sube al trono de España.
1938: Termina la Batalla del Ebro, la más larga –cuatro meses- y costosa de la guerra civil. El ejército del Frente Popular, con 10.000 muertos y casi 20.000 prisioneros, queda desmantelado.