Tal día como hoy, 17 de julio de 2002, tropas españolas recuperaban el islote de Perejil, plaza de soberanía española frente a la costa marroquí.
Marruecos había ocupado ese islote en un acto de provocación sin precedentes: el 11 de julio, un grupo de doce gendarmes marroquíes había desembarcado en Perejil e izado la bandera de su país. Lo grave no era, evidentemente, la amenaza que pudiera representar tan exigua fuerza armada, sino el mero hecho dela ocupación, claramente destinado a provocar un incidente diplomático. El entonces presidente José María Aznar telefoneó a su homólogo marroquí para protestar por la agresión: “Lo que habéis hecho nos parece un acto de fuerza intolerable. Exijo una explicación y la retirada”. Rabat justificó la ocupación del islote alegando que era una acción “contra la inmigración clandestina y el terrorismo”, pero el argumento no engañaba a nadie.
España reclamó en los foros diplomáticos la retirada del ejército marroquí. Marruecos, que en aquellos días celebraba la boda de su rey, Mohamed VI, se negó. Aún más, sustituyó a los gendarmes de la isla por infantes de marina. Agotada la vía diplomática, el Gobierno Aznar cursó aviso a los Estados Unidos y dio la orden de actuar por la vía militar. A las seis horas y veintisiete minutos del 17 de julio, un comando integrado por miembros del Grupo de Operaciones Especiales e infantes de Marina saltó sobre el islote en una espectacular operación aeronaval. El operativo se llamó “Romeo-Sierra”.
“En Perejil ondea la bandera española”
No hubo enfrentamiento armado ni resistencia alguna. Los seis militares marroquíes que allí quedaban fueron detenidos de inmediato y evacuados a Ceuta. “La isla está bajo bandera española y controlada”, concluyeron desde el buque Castilla, donde estaba instalado el mando de operaciones. “Misión cumplida, presidente”, informó el ministro de Defensa, Federico Trillo, a Aznar a las 07.59. “En Perejil ondea la bandera española”, añadió con solemnidad.
Era la primera misión de combate del ejército español en veintiocho años, desde el conflicto del Sahara. Ocho años después, el socialista Zapatero condecoraría al jefe de los gendarmes marroquíes que invadieron Perejil. Pero en la memoria de la sociedad española no hay duda sobre quién tenía razón. Y España tenía razón.
Otros hechos:
1242: Alfonso X reconquista Orihuela para Castilla (otras fuentes lo fechan en 1243).
1512: Anticipándose a la acción de Francia, Fernando el Católico ordena a sus tropas avanzar sobre Navarra, donde agramonteses y beamonteses libran una larga guerra entre sí.
1566: Muere en Madrid fray Bartolomé de las Casas, encomendero primero y sacerdote después, que alcanzó fama por sus denuncias, no siempre veraces, sobre el maltrato a los indios en América.
1942: Franco promulga la Ley Constitutiva de las Cortes dentro del proceso de institucionalización del nuevo régimen.