Tal día como hoy, 2 febrero de 1208, nacía en Montpellier, actual Francia, el rey de Aragón Jaime I el Conquistador, uno de los nombres fundamentales en la Historia de la Reconquista española frente a los musulmanes.
Jaime vino al mundo en circunstancias extravagantes: al parecer, su padre, Pedro II, detestaba a su madre, María de Montpellier, y el niño fue concebido mediante engaños, haciendo creer al rey que era otra la mujer que se hallaba en la alcoba. Después el padre murió y Jaime quedó bajo la custodia de su principal enemigo, Simón de Montfort, que utilizó al niño como prenda política y lo recluyó en Carcasona. Liberado por orden del papa, Jaime fue educado por los templarios en el castillo de Monzón.
Jaime fue reconocido rey con sólo seis años de edad, proclamado mayor de edad a los diez y contrajo su primer matrimonio a los trece años. En su largo reinado de más de sesenta años tuvo que afrontar todo género de circunstancias, desde conspiraciones nobiliarias –los grandes del Reino llegaron incluso a hacerle preso- hasta la permanente lucha contra el islam, tarea esta última que afrontó con inquebrantable resolución de cruzado. El balance que a su muerte dejará tras de sí es impresionante: conquistó las islas Baleares, conquistó el Reino de Valencia, conquistó Murcia, potenció el comercio marítimo con una legislación especial, abrió el campo para la expansión aragonesa en el Mediterráneo, reorganizó sus reinos con una importante reforma jurídica… Es sin duda uno de los grandes reyes de la Historia de España.
Con Jaime I terminó realmente la Reconquista para la Corona de Aragón, que quedaba lista para lanzarse a la gran aventura mediterránea. Lo último que planeó en vida –y tenía ya más de sesenta años- fue una cruzada a Tierra Santa; una tempestad frustró la empresa. En el trance de la muerte pidió que se le amortajara con los hábitos del Císter. Falleció en Alcira, Valencia, el 27 de julio de 1276.
Otros hechos:
1536: Pedro de Mendoza funda en el Río de la Plata el puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire. Es la primera fundación de Buenos Aires.
1543: Ruy López de Villalobos protagoniza el primer intento por colonizar las Islas Filipinas. No se conseguirá hasta veinte años después, con Legazpi.
1592: Muere Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, figura señera de las intrigas políticas en la España de Felipe II.
1900: El gobierno conservador de Silvela aprueba la primera ley sobre accidentes en el trabajo.
1938: El gobierno de Franco adopta como escudo del Estado el águila de San Juan de los reyes católicos. Será el oficial hasta octubre de 1981.
1984: Manifestaciones masivas contra la reconversión industrial aprobada por el gobierno socialista de Felipe González.