X

Efemérides 2 de noviembre: Jaime II de Aragón

Efemérides 2 de noviembre: Jaime II de Aragón
 

2 de noviembre de 1327. Jaime II, el rey del Mediterráneo

Tal día como hoy, 2 de noviembre de 1327, moría Jaime II el Justo, rey de Aragón, Valencia y Sicilia, y conde de Barcelona. Y el rey del mar Mediterráneo.

Jaime II fue, en efecto, una figura fundamental en la consolidación del poderío marítimo de la Corona de Aragón, a la que convirtió en potencia decisiva en el Mediterráneo. Desde los tiempos de Jaime I, un siglo atrás, la Corona de Aragón había tendido una auténtica red de consulados comerciales y militares que iban desde la península ibérica hasta oriente y no dejaban atrás puerto ni isla. En torno a esa intensa actividad marítima nacieron códigos de regulación de la actividad mercantil y, por supuesto, una flota adecuada para proteger a los navíos en un tiempo en que el comercio y la guerra no eran disciplinas demasiado alejadas.

Hizo otra cosa el rey Justo, y fue apoyarse en las ciudades para frenar el poder los grandes nobles. Era la gran pugna política de aquel tiempo: el poder privado de los nobles contra el poder público del rey, y las ciudades, como la Iglesia, se alinearán habitualmente con la corona para eludir el yugo de los señores de la tierra. Jaime II declaró indisolublemente unidos los reinos de Aragón y Valencia y el condado de Barcelona, frustrando los intentos nobiliarios de construir señoríos excesivamente autónomos. Extendió su influencia sobre las Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, las costas de Argelia y hasta Grecia. Suya fue, en fin, la idea de enviar a los almogávares a luchar contra los turcos.

Amigo y protector del sabio Ramón Llull, alentó sin cesar cruzadas contra los musulmanes. Rey guerrero, pero también rey devoto y rey culto, Jaime II fue el creador de la Orden militar de Montesa, fundó la Universidad de Lérida y ordenó suprimir el tormento en sus reinos. Con razón pasó a la posteridad como “El Justo”. Murió con sesenta años, después de treinta y seis de reinado. Fue enterrado con el hábito del Císter en el monasterio de Santes Creus. A su muerte la Corona de Aragón era una potencia de primer orden en la Europa medieval y, como dijo el almirante Roger de Lauria, ni los peces se atrevían a asomar la cola en el Mediterráneo si no llevaban grabadas las cuatro barras de la bandera aragonesa. Le sucederá su hijo Alfonso IV.

Otros hechos:

1541: Álvar Núñez Cabeza de Vaca parte de nuevo a América, esta vez como Adelantado del Plata. Descubrirá las cataratas de Iguazú.

1769: El militar ilerdense Gaspar de Portolá descubre el Golfo de San Francisco.

1781: Muere en Bolonia, Italia, el padre José Francisco de Isla, jesuita, autor de “Fray Gerundio de Campazas”.

1839: Muere en Orgaña, Lérida, asesinado por sus tropas, el conde Carlos de España, militar francés al servicio de Fernando VII que después abrazó la causa del carlismo.

1876: Nace en Tuineje, Las Palmas, el soldado Eustaquio Gopar, uno de los “últimos de Filipinas”, que sobrevivió al asedio y, de vuelta en España, se dedicará a la política, siendo dos veces alcalde de su pueblo en los periodos 1930-1933 y 1955-1961.

1968: España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos