X

Efemérides 20 de agosto: Los españoles fundan Tucson, Arizona

Efemérides 20 de agosto: Los españoles fundan Tucson, Arizona

En esta noticia se habla de :

 

Tal día como hoy, 20 de agosto de 1775, soldados españoles levantaban el Presidio Real de San Agustín del Tucsón, la actual ciudad de Tucson, en el estado norteamericano de Arizona.

En aquel tiempo, lo que hoy es Arizona formaba parte de los territorios de la Nueva España, el gran virreinato que, con centro en México, se extendía desde las llanuras de Norteamérica hasta el istmo de Panamá. Hacia 1767, el virrey Carlos Francisco de Croix encargó al capitán Hugo O’Connor que asegurara el control militar del norte del territorio. Croix era un flamenco católico de Lille; O’Connor, un irlandés católico de Dublín y caballero de la Orden de Calatrava. El uno y el otro servían a la corona española porque ésta era la monarquía católica por antonomasia. Otros muchos europeos de Francia, Italia e Inglaterra estaban en la misma situación. La España de la época era cualquier cosa menos nacionalista.

O’Connor fue nombrado gobernador de Texas y marchó desde San Ignacio de Tubac, que era entonces el punto más septentrional de la Nueva España. Se internó en el territorio de Arizona. Allí trabó contacto con los indios pima, que le llamaban “el capitán rojo” por el color –tan irlandés- de su cabello. Precisamente de los indios pima viene el nombre de la fortaleza que empezó a elevar en la margen derecha del río Santa Cruz, cerca de un poblado nativo: los indios llamaban a aquel territorio “Chuck-son”, y de ahí Tucsón. El presidio, que así se denominaba en la época a este tipo de asentamientos, era un fuerte concebido como baluarte militar. La misión de O’Connor y los suyos duró tres años, pero los trabajos aún se prolongarían cinco años más. Hoy las ruinas del viejo fuerte de O’Connor son el centro histórico de la ciudad de Tucson.

Hugo O’Connor solicitó y obtuvo del rey Carlos III el cargo de gobernador del Yucatán. Lo disfrutaría muy poco: cansado y enfermo, fallecía en 1779 después de una vida dedicada al servicio de la corona española. Aún no había cumplido 50 años. En cuanto a Tucson, seguiría siendo española hasta la independencia de México. Después este país se la vendería a los Estados Unidos, ya en 1853. Hoy es una ciudad de más de medio millón de habitantes, la segunda de su estado.

Otros hechos:

1487: Las tropas de los reyes católicos reconquistan la fortaleza de Gibralfaro, en Málaga.

1517: Nace en Ornans, Franco Condado, el sacerdote y estadista Antonio Perrenot de Granvela, consejero de Carlos I y Felipe II, presidente de los consejos de Flandes e Italia, cardenal de la Iglesia católica.

1821: Nace en Gijón la poetisa y periodista Robustiana Armiño, primera mujer española que ejerció el periodismo en solitario y fundadora del semanario La Familia, de orientación carlista.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos