22 de noviembre de 1975. La proclamación de Juan Carlos I como rey de España
Tal día como hoy, 22 de noviembre de 1975, Don Juan Carlos de Borbón era proclamado rey de España en las Cortes, siguiendo las previsiones sucesorias establecidas por el anterior jefe del Estado, Francisco Franco. España recuperaba así la monarquía derribada por la II República en 1931.
Mientras centenares de miles de españoles desfilaban por el palacio de Oriente para despedir a Franco en su capilla ardiente, las Cortes aclamaban al nuevo rey. El Gobierno de Don Juan Carlos I emprendería a partir de ese momento un proceso de transición política desde las propias leyes del franquismo y pilotado por políticos que venían igualmente del régimen de Franco.
Juan Carlos, hijo de Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII, había nacido en Roma en enero de 1938. Cuatro años después toda la familia se trasladó a Lausana, Suiza. El régimen de Franco aprobó en 1947 una Ley de Sucesión, confirmada en referéndum, que definía a España como reino y atribuía a Franco la jefatura vitalicia del Estado y la potestad para designar a su sucesor. Juan de Borbón reaccionó con la natural irritación y publicó un iracundo manifiesto, pero poco podía hacer además de protestar. Al año siguiente, Franco y Don Juan acordaron que el príncipe se educara en España. Juan Carlos completó su formación en las academias militares. En 1962 se casó con Sofía de Grecia y el régimen prestó al enlace una atención propiamente “de Estado”. Pero, a todo esto, Franco no había tomado aún ninguna decisión. No será hasta 1969 cuando el viejo general comunique a las Cortes que su sucesor será Juan Carlos. El príncipe juró guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios del Movimiento Nacional. Su padre, Juan de Borbón, no reconocerá los derechos de su hijo hasta 1977.
La posición de Don Juan Carlos durante estos años fue compleja: en realidad, sólo apostaban por él Franco, el vicepresidente Carrero Blanco y las gentes del régimen más afines a la familia tecnócrata. Los monárquicos “pata negra” estaban con Don Juan, los falangistas no querían a un rey ni en pintura y los sectores más fieles a Franco desconfiaban profundamente de él. Sin embargo, será un falangista del régimen, Torcuato Fernández Miranda, quien pilote físicamente la transición política, un Primo de Rivera quien presente ante las Cortes la reforma y, en fin, serán jóvenes burócratas del Movimiento Nacional, empezando por Adolfo Suárez, quienes conformen el núcleo central del poder en estos años. Al final pasó lo que Franco quería. Aunque, seguramente, no con los resultados hubiera deseado.
Otros hechos:
1559: Ante la situación de guerra en Francia e Inglaterra, Felipe II prohíbe la “fuga de cerebros” para que los conocimientos náuticos y artilleros no salgan de España.
1898: El capitán Enrique de las Morenas muere durante el sitio de Baler, en el episodio conocido como el de “los últimos de Filipinas”.
1901: Nace en Valencia el compositor Joaquín Rodrigo.