X

Efemérides 23 de agosto: La detención del arzobispo Carranza

Efemérides 23 de agosto: La detención del arzobispo Carranza

En esta noticia se habla de :

Tal día como hoy, 23 de agosto de 1559, era detenido y llevado ante la Santa Inquisición el arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza, uno de los grandes teólogos del XVI español. Se le acusaba de connivencia con los focos luteranos de nuestro país.

Carranza, navarro de Miranda de Arga, era un personaje de excepcional relieve político y religioso. Ingresó en los dominicos con 16 años y sus excepcionales facultades intelectuales despertaron el asombro de sus profesores, que le encauzaron hacia las mayores dignidades: catedrático de Teología en el colegio de San Gregorio de Valladolid, consultor de la Inquisición, examinador de predicadores de su orden… Su fama llegó a oídos del emperador Carlos, que le designó para asistir a las sesiones del concilio de Trento: estaba en juego la reforma católica para hacer frente al luteranismo (la llamada “contrarreforma”) y Carranza aportó cruciales precisiones doctrinales. Carlos le nombrará confesor de su hijo, el futuro Felipe II; será consejero imperial en Flandes, vicario de su orden en Inglaterra –amenazada entonces por el anglicanismo- y ponente en la famosa controversia de Valladolid sobre el derecho moral de la conquista de América. En 1558 se hizo cargo del arzobispado de Toledo, primado de España.

¿Por qué la Inquisición fue a fijarse en un personaje de este perfil? Durante las investigaciones sobre los focos protestantes en Castilla, muchos interrogados habían facilitado el nombre de Carranza. Lo más probable es que todo se tratara de un efugio para contaminar el proceso y, de paso, salpicar nada menos que al primado de España, pero España, en guerra contra los principados protestantes de Alemania, vivía una auténtica histeria colectiva sobre este asunto. El hecho es que la Inquisición, formalista, procedió a detener al prelado el 23 de agosto de 1559 y le condujo a Valladolid, donde dio inicio su proceso.

El proceso al obispo Carranza durará nada menos que ocho años. Su abogado fue Martín de Azpilicueta, uno de los grandes talentos de su tiempo. La causa terminó en Roma, donde aún se demoró más la sentencia. Contra todo pronóstico, el papa Gregorio XIII le declaró sospechoso de herejía en 1576 y le exigió una abjuración de ciertas tesis que, sin embargo, habían sido previamente aprobadas por el concilio de Trento. Finalmente se le absolvió, para vergüenza del propio papa, poco antes de morir. Falleció en Roma, en el convento de Santa Maria sopra Minerva.

Otros hechos:

1591: Muere en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, el religioso agustino fray Luis de León, humanista y poeta renacentista, denunciado ante la Inquisición por envidias profesionales y finalmente absuelto, y cuya obra ascética tendrá gran influencia. 

1905: Nace en Burgos el arqueólogo Julio Martínez Santa Olalla, falangista, creador de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas (1939) y del Instituto Arqueológico de Madrid, que acentuó la herencia celta en la formación del sustrato cultural español.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos