23 de noviembre de 1284. La reconquista de Sevilla
Tal día como hoy, 23 de noviembre de 1248, Sevilla volvía a ser cristiana después de cinco largos siglos de dominación musulmana. El rey de Castilla y León Fernando III, que pasaría a la Historia como “el Santo”, había logrado reconquistar la ciudad andaluza.
Sevilla, vieja capital romana y goda, había sido islamizada desde el temprano siglo VIII, pero durante largo tiempo fue un quebradero de cabeza para el nuevo poder musulmán: ciudad sometida bajo pacto, los patricios locales –y en especial la minoría judía- se las arreglaron para gozar de una amplia autonomía hasta que Abderramán I aprovechó una de las innumerables querellas internas de Al-Ándalus para descabezar cualquier resistencia. Después, con sus muros desmochados, Sevilla languideció en beneficio de la opulenta Córdoba. Sin embargo, a partir del hundimiento del califato cordobés volvió a tomar fuerza, vio nacer entre sus muros un poderoso reino de taifas y acabó convirtiéndose en lo que siempre había sido: la cabeza del riquísimo Valle del Guadalquivir. Cuando los almohades de África invadieron Al-Ándalus, pusieron en Sevilla su capital. Y después de Las Navas de Tolosa, en 1212, era sólo cuestión de tiempo que las banderas cristianas llegaran hasta allí.
Fernando III, que ya había afianzado las conquistas cristianas en Córdoba y Jaén, tenía ante sí el Valle del Guadalquivir para completar su obra. Sevilla era el eje de esa nueva frontera. Conquistarla exigía ejecutar una operación a gran escala que cubriera simultáneamente varios frentes: cercar la ciudad por tierra, romper sus vías de abastecimiento desde Triana, taponar el Guadalquivir desde su desembocadura y evitar que los sitiados recibieran auxilio de las taifas vecinas. Con refuerzos aragoneses y numerosos barcos vascos y cántabros, las huestes del rey de Castilla emprendieron la ofensiva en la primavera de 1248. Fue una de las batallas más largas y complejas de toda la reconquista, que incluyó una operación anfibia y otra naval para quebrar la resistencia de Triana. Tras varios meses de campaña, el 23 de noviembre el rey moro de Sevilla, Axataf, pidió audiencia al rey Fernando y le entregó las llaves de la capital. Inmediatamente las armas castellanas ocuparán Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar, Lebrija, Rota, Jerez, Santa María del Puerto… La Reconquista había dado un paso de gigante y el poder almohade en España quedaba reducido a su mínima expresión.
Otros hechos:
1595: La guarnición española de San Juan de Puerto Rico rechaza el ataque de los corsarios ingleses Francis Drake y John Hawkins; este último muere en el combate.
1608: Nace el militar y escritor hispano-portugués Francisco Manuel de Melo,
1825: Capitula la guarnición española de Veracruz, la última que resistía en México.
1883: Nace en La Habana el periodista y escritor Alberto Insúa.
1928: Nace oficialmente la Liga Española de Fútbol.
1957: Bandas paramilitares marroquíes atacan las posiciones españolas en Ifni. Comienza así la guerra de Ifni.