24 de noviembre de 1957. Ifni, la guerra que nunca existió
Tal día como hoy, 24 de noviembre de 1957, el Gobierno español deliberaba sobre qué hacer con el problema de Ifni: tropas marroquíes, teóricamente “irregulares”, habían cercado las posiciones españolas en Tiliuin, Telata y Tagragra.
Ifni es un pequeño territorio enclavado en la costa sur de Marruecos, a orillas del Atlántico, al norte del Sáhara. España tuvo allí establecimientos desde mediados del siglo XV: para los marineros era un excelente puerto en sus idas y venidas por el litoral. La conquista de las Islas Canarias hizo que Ifni perdiera interés y los bereberes terminaron ocupándolo sin que nadie se opusiera. Pero en 1860 Marruecos reconoció el derecho de España a esa porción de costa en virtud precisamente de aquel remoto asentamiento. Mucho más tarde, el gobierno de la II República encomendó al coronel Capaz recuperar el territorio, cosa que hizo por el socorrido sistema de pagar a los caciques locales. Así nació el África occidental española: de norte a sur, Ifni (capital Sidi Ifni), Cabo Juby y el Sáhara español (El Aaiún).
En Ifni nunca pasaba nada hasta que Marruecos, recién ganada su independencia en 1956, emprendió una política de expansión. El problema era que sólo podía expandirse a costa de países teóricamente aliados: España y Francia. Rabat optó así por el procedimiento de los “irregulares”, es decir, militantes del partido oficial del país, el Istiqlal, que antes habían combatido por su independencia y ahora lo harían por su rey. Así fue como en octubre de 1957 comenzaron los movimientos ofensivos: disturbios, manifestaciones, algún asesinato de saharauis pro españoles… Franco envió legionarios y paracaidistas, pero la ofensiva fue mucho más allá de lo esperado: a partir del 23 de noviembre, los marroquíes cortan las comunicaciones de los puestos fronterizos y empiezan a cercar guarniciones. El Gobierno decidió socorrer a los sitiados. El 25 de noviembre se envió a las primeras unidades. Como los pactos con Estados Unidos vetaban el uso de material yanqui para atacar a otro país aliado, hubo que emplear viejos aviones alemanes de la segunda guerra mundial. La Legión y la recién creada agrupación de banderas paracaidistas corrieron con el mayor peso de los combates. Sidi Ifni quedó a salvo. Las otras posiciones resistieron hasta que llegó el socorro y fueron evacuadas. Al sur, mientras tanto, se dibujaba otro conflicto en Edchera, en el Sáhara, donde los choques se prolongarían hasta febrero.
La guerra de Ifni dejó a los españoles la imagen de una espectacular Carmen Sevilla visitando a los paracaidistas. Detrás de la foto, alrededor de 400 muertos españoles entre las campañas de Ifni y Sáhara. Los marroquíes lo llevaron mucho peor. Sin embargo, diez años después España pactó con Rabat la retrocesión de aquel territorio. En sus arenas quedaron para siempre nombres de héroes como el soldado Fandos o el teniente Ortiz de Zárate.
Otros hechos:
700: El rey visigodo Égica ordena que su hijo Witiza reciba la unción regia.
1505: Concordia de Salamanca entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso: Fernando será regente de Castilla y Felipe y Juana, reyes.