Tal día como hoy, 25 de julio de 1139, nacía formalmente el reino de Portugal, que hasta ese momento había sido un condado dentro del Reino español de León.
El Portugal de aquel momento comprendía las tierras entre el Miño y el Tajo. El toponímico proviene de Portus Cale, establecimiento romano a orillas del Duero, cerca del actual Oporto. En su momento este territorio había sido concedido por el rey Alfonso VI de León como dote para su hija bastarda Teresa, casada con el noble Enrique de Borgoña, en el año 1095. Alfonso VI buscaba así constituir una sólida marca fronteriza frente a la amenaza musulmana. Ahora bien, Teresa enviudó, murió también el viejo rey Alfonso, y la viuda quiso afirmar su posición gobernando de la manera más autónoma posible. Había en aquel momento dos grandes fuerzas en Portugal: unos, que podríamos llamar el partido gallego, mantenían relaciones especialmente cordiales con el arzobispado de Santiago de Compostela, al norte del Miño; otros, por el contrario, sostenían a la diócesis de Braga en busca de una mayor independencia respecto al reino leonés. Este último partido, viendo que la política de Teresa era pro-gallega, dio en apoyar al hijo de la condesa, llamado Alfonso Enríquez. Alfonso se levantó contra su madre, a la que derrotó en la batalla de San Mamede. Eso convirtió al joven heredero en el único poder del condado, y nadie ignoraba que su ambición era constituir un reino propio, objetivo en el que le respaldaba la mayoría de la nobleza y de la iglesia locales.
La oportunidad llegó en julio de 1139, cuando un poderoso contingente almorávide avanzó hacia el norte. Alfonso Enríquez presentó batalla y derrotó a los musulmanes en la batalla de Ourique. Sus caballeros le aclamaron como rey en el mismo campo de batalla. Desde ese momento se convirtió en rey de Portugal. La corona de León, que se veía a sí misma como corona imperial y, por tanto, soberana de reyes distintos, le reconoció en 1143. Desde ese día Portugal se convirtió en reino independiente.
Otros hechos:
1510: Una escuadra al mando de Pedro Navarro toma Trípoli, en Libia.
1525: Parte de La Coruña la expedición pionera de García Jofre de Loaísa, que se propone llegar a las islas Molucas y reivindicarlas para la corona española.
1536: El conquistador Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Cali, hoy Colombia.
1547: El conquistador Francisco de Orellana funda la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador.
1567: El conquistador Diego de Losada funda la ciudad de Caracas, hoy Venezuela.
1581: Felipe II entra en Lisboa y es proclamado rey de Portugal.
1582: La escuadra de Álvaro de Bazán derrota en la Isla Terceira a la flota francesa.
1626: El conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, proclama oficialmente la Unión de Armas, intento de centralizar el servicio en los ejércitos de los distintos reinos españoles. Pese a la proclamación, fracasará rápidamente.
1797: Después de atacar Cádiz sin éxito, el almirante inglés Nelson prueba fortuna en Santa Cruz de Tenerife: será igualmente rechazado y perderá un brazo en la batalla.