X

Efemérides 27 de noviembre: La pulmonía de Jovellanos

Efemérides 27 de noviembre: La pulmonía de Jovellanos
 

27 de noviembre de 1811. Muere el gran Gaspar Melchor de Jovellanos

Tal día como hoy, 27 de noviembre de 1811, moría de una pulmonía en el puerto de Navia, Asturias, el escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos, probablemente el nombre más representativo de la Ilustración española.

Jovellanos, nacido en Gijón en 1744, compendia todos los rasgos mayores de la Ilustración en nuestro país: reformista, inquieto, católico, monárquico, más liberal que tradicional y más conservador que liberal, más inclinado al estudio de problemas prácticos que al pensamiento especulativo… Inicialmente destinado a los estudios eclesiásticos, cambió de vía para pasar al mundo jurídico y en 1767 ya era magistrado de la Audiencia de Sevilla. Allí trabó amistad con el duque de Alba, cuya recomendación le hizo llegar a Madrid en 1778. El fiscal del Consejo de Castilla, Campomanes, se fijó en él y le encomendó diversas memorias de materia económica. El Gobierno de Carlos III quería reformar la economía española, especialmente su base agraria. Jovellanos participará en el empeño como director de la Sociedad Económica Matritense y miembro de la comisión que creó el Banco de San Carlos, el primer banco central español. La idea fundamental de Jovellanos era la necesidad de liberalizar la vida económica; en el aspecto agrario, fomentando la propiedad privada del suelo, el aprovechamiento integral de los recursos y la formación técnica de los campesinos, y en el aspecto minero, liberalizando la explotación de carbón para aumentar la producción. Aquellos fueron sus años de gloria: académico sucesivamente de la Real Academia de Historia, de la de Bellas Artes y de la Española, su nombre pesaba en la corte.

La suerte cambió con la revolución francesa, que llevó al rey, ahora Carlos IV, a desconfiar de cualquier iniciativa reformista. Jovellanos salió de la corte. Volvió cuando Godoy le ofreció la secretaria de Justicia, pero, para disgusto del todopoderoso valido del rey, la abandonó a los pocos meses. Godoy no se lo perdonará; incluso ordenó su detención y destierro a Mallorca, que Jovellanos afrontó con cuanta paciencia pudo. En todo caso, los acontecimientos empezaban a sucederse a velocidad de vértigo y España caminaba hacia su peor incendio. La invasión francesa llegó en 1808. Jovellanos, libre de su encierro, rehusó colaborar con los de Napoleón y representó a Asturias en la Junta Central. Terminó en Cádiz, como todos, y allí se encontró con la hostilidad de muchos de los patriotas: en cierto modo, era como si Jovellanos representara un tiempo con el que los diputados de Cádiz querían romper. Errante de Cádiz a Galicia y de aquí a Gijón, terminó en Puerto de Vega, junto a Navia, sin poder dar un paso más: una pulmonía lo mató. Tenía 62 años.

Otros hechos:

1885: Muerto Alfonso XII, Sagasta jura como presidente del consejo de ministros ante la regente María Cristina.

1907: El Gobierno Maura saca adelante una ley para reconstruir la Armada.

1912: Acuerdo con Francia, que reconoce a España derechos sobre el norte de Marruecos.

1931: Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República, es elegido miembro de la Real Academia Española.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos