X

Efemérides 30 de agosto: Los almogávares desembarcan en Trápani

Efemérides 30 de agosto: Los almogávares desembarcan en Trápani
 

Tal día como hoy, 30 de agosto de 1282, los almogávares de la Corona de Aragón desembarcaban en Trápani, Sicilia, llamados por los propios sicilianos para poner fin a la dominación francesa sobre la isla.

Los almogávares eran unas tropas de choque propias de los últimos periodos de la Reconquista. Había almogávares tanto en Castilla como en Aragón, pero fueron los aragoneses los que más fama cobrarían por su aventura mediterránea. Casi todos ellos eran pastores del Pirineo y de las sierras del sistema ibérico, encuadrados en pequeñas unidades de doce hombres mandadas por oficiales de la Corona. El nombre que recibían, “almogávar”, parece de origen árabe, pero no hay certeza sobre su significado; se supone que puede venir de “al-mugavar”, que habría que traducir como “los que provocan confusión”. Y el hecho es que la provocaban, porque desde principios del siglo XIII se sabe de sus hazañas tras las líneas musulmanas: incursiones rápidas y breves, de uno o dos días, que sembraban el caos y el terror entre los moros. Cuando se quedaron sin guerra en la península, la Corona los mandó a Sicilia. Esta será su primera gran aventura fuera de España. Después llegarán Turquía y Grecia, pero, de momento, aún estamos en Italia.

La Corona de Aragón podía aspirar al dominio de Sicilia por el matrimonio de Pedro III con Constanza Hohenstaufen. Pero había un problema no pequeño que era la alianza del Papa y Francia; como el Papa no se fiaba de los Hohenstaufen –después de todo, familia imperial-, se aseguró de que Sicilia quedara en manos francesas. Ahora bien, el pueblo siciliano no quería a los franceses. Esa situación llevó a unos sucesos terribles el 30 de marzo de 1282, que pasarían a la historia como las Vísperas Sicilianas: en Palermo, en el momento en que las campanas de las iglesias llamaban a vísperas, el pueblo se levantó y masacró a la guarnición francesa. La sublevación se extendió por toda la isla. Los sicilianos llamaron en su socorro a Pedro de Aragón. Éste envió a su flota, mandada por el gran almirante Roger de Lauria, y también tropas de tierra: los almogávares. Durante varios años, los almogávares se dedicarán a perseguir franceses por el reino de Nápoles. En las correrías de nuestros aragoneses destacará un caudillo de origen alemán: Roger de Flor. Comenzaba una portentosa aventura que terminará en Bizancio. Pero eso aparece en otras jornadas de este almanaque.

Otros hechos:

1334: Nace en Burgos Pedro I el Cruel (llamado por otros el Justiciero), rey de Castilla cuyo periodo estará marcado por permanentes guerras internas.

1620: Muere en Toledo, acuchillado en una disputa doméstica, el poeta Baltasar Elisio de Medinilla, autor de tono religioso, amigo e inspirador de Lope de Vega.

1791: Nace en Lerma, Burgos, el militar y político Ramón de Santillán, que pasó de guerrillero con el cura Merino a ministro de Hacienda en los gobiernos liberales.

1818: Muere en Madrid el eminente botánico Casimiro Gómez Ortega, primer catedrático del Real Jardín Botánico y estudioso de la flora de América.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos