X

Efemérides 4 de julio: Pedro de Alvarado, fundador de Guatemala

Efemérides 4 de julio: Pedro de Alvarado, fundador de Guatemala

En esta noticia se habla de :

 

Tal día como hoy, 4 de julio de 1541, moría el conquistador español Pedro de Alvarado, fundador de la ciudad de Guatemala, entre otras muchas cosas.

Alvarado era un extremeño de Badajoz que en 1509, con 25 años, desembarcó en La Española con todos sus hermanos como parte del séquito de Diego Colón, el hijo del descubridor. Desde entonces pasaría toda su vida en América. Participó en la conquista de Cuba en 1510 –era sobrino del gobernador Velázquez– y en la exploración del Yucatán en 1518. Al año siguiente se alistó en la hueste de Hernán Cortés que iba a conquistar México. Los indios le llamaban Tonatiuh, que significa “el sol”, porque era muy rubio. En la campaña contra los aztecas demostró sus virtudes, pero también sus defectos: él fue el principal responsable de la matanza del templo mayor, a consecuencia de la cual los españoles tuvieron que huir de Tenochtitlán en la llamada “Noche triste”.

Sus mayores glorias las alcanzaría años más tarde, en 1524, cuando por encargo de Cortés exploró y conquistó Guatemala, El Salvador y Honduras, por el habitual procedimiento de entrar en las guerras locales: hay que repetir que la conquista española de las Indias no fue una guerra de españoles contra indios, sino, mucho más frecuentemente, una guerra de españoles aliados a unos indios contra otros pueblos nativos. Así fue también en el caso de Mesoamérica, donde Alvarado se alió a los cakchiqueles en guerra contra los quichés. En 1524 fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros, capital del país hasta que la arrasó un volcán. El emperador Carlos V le nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala, lo cual no le impidió entrar en frecuentes conflictos tanto con la justicia como con otros conquistadores. Intentó participar en la conquista del Perú, pero falló en Quito, mantuvo una dura negociación con Almagro y tuvo que volver a Guatemala: le dieron una enorme cantidad de oro por marcharse de allí, pero se quedó sin conquista.

Después, aburrido de su vida sedentaria como gobernador, encabezó un proyecto de expedición a través del Pacífico hacia las islas Molucas. Era un veterano de más de 55 años, pero la sangre le hervía. Justo antes de esta expedición tuvo que sofocar un levantamiento indígena en Jalisco, la llamada Guerra del Mixtón. Allí fue arrollado por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque indio. Murió a consecuencia de sus heridas pocos días después, el 4 de julio de 1541, tal día como hoy, sin poder afrontar su soñada expedición a las islas de las Especias.

Otros hechos:

1574: El capitán Luis de Vargas funda la ciudad de Tarija, en la actual Bolivia, en honor al conquistador Bernardo de Tarija.

1577: Muere en Burgos el escultor Rodrigo de la Haya, autor del retablo mayor de la catedral burgalesa.

1580: Muere en Granada el compositor Santos de Aliseda, maestro de capilla de la catedral.

1816: Nace en Calaf, Barcelona, el economista y político Laureano Figuerola, ministro de Hacienda en 1868, que implantó la peseta como unidad monetaria nacional.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos