X

Efemérides 6 de abril |  La batalla de las Salinas

Efemérides 6 de abril |  La batalla de las Salinas

En esta noticia se habla de :

6 de abril de 1538. Batalla de las Salinas: guerra civil entre los españoles del Perú

Tal día como hoy, 6 de abril de 1538, se libró la Batalla de las Salinas entre los partidarios de Pizarro y los de Almagro. Fue la primera guerra civil entre los españoles del Perú.

Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú, habían quedado en muy mala relación después de que la Corona trazara las líneas de jurisdicción de cada cual. En aquel momento, 1538, Almagro estaba en Cuzco, donde había detenido a Hernando, el hermano de Francisco Pizarro. La corona atribuía Cuzco a Pizarro, pero éste quiso llegar a un entendimiento: propuso a Almagro firmar una tregua y solicitar al rey Carlos que enviara a una autoridad para tomar una decisión definitiva; mientras tanto, Almagro podría seguir como gobernador del Cuzco. A cambio, solicitaba la liberación de Hernando. Almagro no podía sino aceptar. Ahora bien, Hernando, una vez libre y en las filas de su hermano, formó tropa y marchó sobre Cuzco. ¿Fue un ardid de Francisco Pizarro, que engañó así a Almagro, o fue cosa del colérico Hernando, dispuesto a vengar su cautiverio? Imposible saberlo. El hecho, en cualquier caso, es que ya no había vuelta atrás: empezó la guerra.

Hernando ascendió desde Lima hacia la sierra. Almagro lo supo y se aprestó al combate. El manchego -62 años ya- estaba tan enfermo que no pudo dirigir a las tropas; lo hizo en su lugar el fiel Rodrigo Orgóñez, nombrado mariscal para la ocasión. Tampoco Pizarro, al borde ya de los 60, estaba en condiciones de dirigir la campaña: sus hermanos Hernando y Gonzalo lo harían por él. El choque fue en las viejas salinas de Cachipampa, pocos kilómetros al sur de Cuzco. El episodio pasará a la Historia como la batalla de Las Salinas. Con Almagro acudieron 500 hombres, casi la mitad de caballería. Hernando alineaba 700, la mayor parte de infantería. El cauce de un riachuelo sirvió de campo de batalla. Ganaron los pizarristas. Almagro, que asistió al campo en una litera, hundido por la enfermedad, se replegó a Cuzco y se encerró en un torreón del Sacsayhuamán, la fortaleza que protegía su capital. No le sirvió de mucho: los pizarristas llegaron y le tomaron preso.

Aquello debería haber sido el final, pero sólo fue el principio de más y mayores desastres. Hernando Pizarro, enloquecido de soberbia, ordenó juzgar a Almagro para que se le condenara a muerte. Nadie en Cuzco quería semejante barbaridad, de modo que al atrabiliario Hernando no se le ocurrió mejor cosa que disponer que se le estrangulara en su celda. Así, viejo y enfermo, ahorcado en una mazmorra, murió Almagro. Acto seguido, Hernando escenificó la decapitación del cadáver en la Plaza central de Cuzco. Francisco Pizarro llegó poco después y, según todos los testimonios, lloró de ira al conocer la noticia. Bien sabía que esto no era sino el anuncio de nuevas calamidades.

Otros hechos:

1243: El estudio General de Salamanca ve confirmados sus privilegios por orden de Fernando III de Castilla y León. Nace la Universidad de Salamanca.

1510: Un mozárabe malagueño de nombre desconocido inventa el grabado en hueco.

1732: Nace en Cádiz el sacerdote y eminente científico José Celestino Mutis.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos