X

Efemérides 6 de julio: Almanzor arrasa Barcelona

Efemérides 6 de julio: Almanzor arrasa Barcelona EFEMÉRIDES ESPARZA

Tal día como hoy, 6 de julio de 985, el dictador andalusí Almanzor, caudillo de Córdoba, arrasaba la ciudad de Barcelona en una tormenta de sangre y fuego.

Almanzor había instaurado en Córdoba una dictadura militar sobre la base de un inmenso ejército reclutado con mercenarios bereberes. Nadie en Córdoba ni en la cristiandad podía hacer frente a semejante maquinaria de guerra. Y así Almanzor, del mismo modo que se impuso en la capital andalusí sobre un lago de sangre, se lanzó sobre la España cristiana en feroces campañas donde no dejaba nada vivo a su paso. En los años precedentes ya había golpeado en León y en Navarra. El conde de Barcelona, dependiente del imperio carolingio, se había esforzado por llegar a acuerdos comerciales con Almanzor. Pero el dictador andalusí necesitaba permanentes campañas militares para sufragar el coste de su inmenso ejército y Barcelona ofrecía un rico botín.

Estaba acabando el mes de junio de 985 cuando Almanzor llegaba a las inmediaciones de su objetivo. Las huestes del dictador de Córdoba no sólo asediaron las murallas de Barcelona por tierra, sino que, al mismo tiempo, una potente flota sarracena bloqueó el puerto de la ciudad condal. Cuenta la crónica mora que Almanzor “la asedió e instaló los almajaneques, que arrojaban cabezas de cristianos en lugar de piedras. Se estuvieron lanzando diariamente mil cabezas hasta que, finalmente, fue conquistada”. Una semana después, en efecto, Barcelona cae.

Las huestes de Almanzor lo arrasaron todo a su paso. Los arqueólogos todavía hoy encuentran, en la Barcelona antigua, la capa que los restos del incendio dejaron sobre la ciudad. Las fuentes locales no ahorran detalles: “Devastaron toda la tierra, tomaron y despoblaron Barcelona, incendiaron la ciudad y consumieron todo lo que en ella se había congregado, se llevaron lo que escapó a los ladrones; quemaron en parte los documentos, cartas y libros, y en parte se los llevaron; mataron o hicieron prisioneros a todos los habitantes de la ciudad, así como a los que entraron en ella por mandato del conde para custodiarla y defenderla; redujeron a cautiverio a los que quedaron con vida y se los llevaron a Córdoba, y desde allí fueron dispersados por todas las provincias”.

Almanzor regresó a Córdoba victorioso y cargado de botín y esclavos. El dictador aún gobernaría Al-Andalus durante quince años más. Eso sí: después de su muerte todo el califato se vino abajo, entre otras cosas por las ambiciones de aquellos inmensos ejércitos que había construido. Y los barceloneses saquearían Córdoba algunos años más tarde.

Otros hechos:

1573: El conquistador Jerónimo Luis de Cabrera funda Córdoba, en la actual Argentina.

1840: El general carlista Cabrera cruza la frontera francesa al frente de sus hombres. Concluye así la primera guerra carlista.

1864: Nace la Cruz Roja Española promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos