X

Efemérides 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción, patrona de España

Efemérides 8 de diciembre: La Inmaculada Concepción, patrona de España

8 diciembre de 1854: La Inmaculada, patrona de España

Tal día como hoy, 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX proclamaba el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es decir, la creencia en que María, madre de Jesús, nació libre del pecado original, a diferencia de los demás humanos.

La proclamación papal tenía un enorme valor no sólo religioso, sino también histórico, y muy particularmente para España, porque consagraba como dogma de la Iglesia de Roma una creencia arraigada desde muchos siglos atrás en nuestro país. La idea de que la Virgen María nació libre de pecado se remonta, en España, hasta los tiempos del rey visigodo Wamba: el IX Concilio de Toledo, celebrado en el año 675, tituló al rey “defensor de la purísima concepción de María”. Es interesante, porque tal cosa no formaba entonces parte de la doctrina literal y, por así decirlo, era más buen fruto de la reflexión posterior. También es relevante que el título de Wamba apareciera en el contexto de un concilio como aquel, dedicado esencialmente a sancionar los abusos del clero. Es como si la invocación de la Purísima sirviera para conjurar las inevitables impurezas de la condición humana, clérigos incluidos.

La línea abierta por Wamba seguirá presente en España sin interrupción. Otros muchos monarcas se acogieron después a la protección de la Purísima Concepción, desde Fernando III el Santo hasta Felipe II, pasando por Jaime I de Aragón. Los caballeros de la Orden de Santiago enarbolaban el estandarte de la Inmaculada durante sus combates en la Edad Media. Incluso en época moderna, Carlos III, paradigma de ilustrados y perseguidor de los jesuitas, formó sin embargo una orden consagrada a la Inmaculada (la orden de Carlos III) y proclamó a la Purísima patrona de su reinos.

La Cofradía más antigua de este culto también es española: aparece en Gerona en el siglo XIV (en 1330, para ser precisos). Parece que fueron los franciscanos quienes con más devoción extendieron su culto. La Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; en el resto del orbe católico no lo sería hasta medio siglo después. También desde aquel año de 1644 celebra España a la Inmaculada como patrona y protectora. En esta festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul; de este modo agradeció Roma a la Iglesia española su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.

Otros hechos:

1443: Nace en Arcos de la Frontera el caballero castellano Rodrigo Ponce de León, primer duque de Cádiz, que se destacará en la guerra contra el reino de Granada.

1491: El rey moro de Granada, Boabdil, recibe a una embajada cristiana para negociar las condiciones de la rendición de a ciudad.

1879: Nace en Ronda, Málaga, el político e ideólogo socialista Fernando de los Ríos.

1994: Muere en Madrid con 87 años el político y militar comunista Enrique Líster, jefe del Quinto Regimiento y del V Cuerpo rojos durante la guerra civil, crítico acerbo de Carrillo, disidente del PCE y fundador del más ortodoxo Partido Comunista Obrero Español.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos