Conversación tranquila de Josep Mª Francàs con Alberto Abascal
Conversación tranquila de @jmfrancas con Alberto Abascal (@AlbertoAbascal_) Docente. Da clases de robótica y programación en un colegio privado de Elche. Informático de profesión. La historia y la filosofía son sus hobbys. Lleva unos 15 años recorriendo España asistiendo a todos aquellos eventos relacionados con la leyenda negra, defensa de España y la Hispanidad. Tras pasar por varias asociaciones y grupos de Facebook donde moderaba y administraba, fundó su propia asociación llamada Amigos de la Hispanidad (AdelaH). Organizó el primer congreso HispanidadSantapola y dentro del congreso, celebraron la primera reunión internacional de asociaciones Hispanistas, donde hicieron el acto fundacional del documento ‘Protocolo de Santa Pola’ (@Protocolo_SP).
JMF: ¿Qué es el ‘Protocolo de Santa Pola’?
AP: Un acuerdo de voluntades y de intenciones de un grupo de asociaciones Hispanistas, de España y de varios países Hispanos por el que se comprometen a una cooperación eficiente, voluntaria y desinteresada para aunar fuerzas y recursos en la lucha contra la leyenda negra, teniendo siempre la idea de Hispanidad como referente.
JMF: ¿Suena raro desde España tener que defender a España no?
AP: Somos nuestros peores enemigos. Lo raro es que tengan que venir argentinos como Gullo o Patricio Lons a defender nuestra nación. Nuestros mayores enemigos los tenemos en el gobierno y las instituciones que sirven a poderes extranjeros. No todos, claro, pero una inmensa mayoría.
JMF: ¿A qué achacas esa anormalidad?
AP: Lo decía Marcelo precisamente hace unos días en una entrevista: España es la única nación que se intenta destruir a sí misma. Aunque mucho antes lo dijo Bismark, cuando aseguraba que España era una nación grandiosa, lleva mucho tiempo intentando destruirse, y no lo consigue. En realidad, no te sabría decir cuáles son los motivos por los que actuamos así. ¿Tú has visto a los franceses criticar la ultima película de Napoleón? Pues eso. Nosotros somos demasiado exigentes con lo que hemos hecho. Quiero pensar también que nos han vendido un relato desde afuera, y nos lo hemos tragado.
JMF: ¿El relato es la llamada ‘Leyenda negra’?
AP: Podemos decir que sí. El relato es nuestra historia. Lo que hicimos y fuimos. Pero con trampas. Se trata de ocultar lo que hicimos bueno, y engrandecer nuestros errores. Toda nación ha cometido errores, no lo vamos a negar. Pero nuestros actos civilizatorios son tan desbordantes, tan increíbles, que superan con creces nuestros fallos. Pero eso se nos niega, se omite. Si otra nación como Estados Unidos o Francia, Inglaterra…hubiera protagonizado la mitad de los descubrimientos, exploraciones, obras civiles, actos heroicos, morales..¿Cuantas películas de Hollywood habrían hecho? La obra española es incomparable.
JMF: Pero, en síntesis, ¿qué dice la ‘Leyenda Negra’?
AP: La leyenda negra dice que Felipe II comía niños y mató a su hijo, gracias a unos grabados de De Bry. Dice que exterminamos a millones y millones de indios (los USA salvaron a todos). Dice que teníamos un atraso científico producido por el oscurantismo de nuestra religión; por eso dimos la vuelta al mundo, el tornaviaje, y el Pacífico se llamaba Lago español. Dice que nuestra inquisición era la peor del mundo (y está demostrado que la protestante de Lutero, Calvino y compañía mataba miles de brujas). Dice que expulsamos a los judíos de España, omitiendo que antes se les había expulsado de media Europa…y así podría seguir hasta escribir un libro. En definitiva, la leyenda negra nos achaca actos que hicieron todos los demás países mucho antes y de una forma totalmente devastadora, pero solo se sabe lo nuestro. Lo de otras naciones se oculta. ¿Lo último? ¡Lo del Congo Belga! Es alucinante y son palabras de nuestro propio ministro. Eso es leyenda negra desde casa.
JMF: ¿Quién fomenta esta leyenda desde fuera ‘de casa’ como dices tu?
AP: Marvel, Netflix, Hollywood en general. Hay decenas de ejemplos. Mira la última sería de Marvel de sus capítulos en ‘What If?’ es ficción, de acuerdo, pero los malos no son extraterrestres, son españoles y la Reina Isabel el demonio. Queríamos exterminar a unos indios en norte América (que casualidad) unos indios que ni conocimos, exterminados por las 13 colonias. Eso es leyenda negra. Así Estados Unidos lava su cara y pinta la nuestra. Esa serie la verán millones de adolescentes, y se van a creer que es verdad. ¿Intereses? Está claro, cada vez hay más hispanos en USA, necesitan grabar en el colectivo general que España fue el imperio del mal. Llevamos décadas sufriendo estos ataques. Buscan discordia y enfrentar a las naciones Hispanas. Por poner otro ejemplo. Un escritor que conoces, Yuval Noah Harari. Siempre que escribe nos cita en sus libros como al demonio. El imperio español era el imperio del mal. Para Yuval, España era El Imperio Contra Ataca, Felipe II el temible emperador y Darth Vader sería el Duque de Alba. Perdona la broma pero creo que es un ejemplo muy gráfico. Y podemos seguir. ¿Las obras de Bertrand Russell? Leídas por millones de personas. Nadie le cuestiona nada. Pero ¿Cómo es posible que omita toda referencia española en la historia universal? ¿Es que España no aportó nada al mundo? Pues parece que no. Inglaterra siempre va a apoyar cualquier acto en contra de España. Tiene muchos intereses. Fíjate en Gibraltar, por ejemplo. Es una vergüenza que sigan ahí los anglos.
JMF: ¿Sin enemigos ‘en casa’, no estaríamos así no?
AP: Estaríamos mejor, no cabe duda. Nuestras élites deberían dar la batalla cultural, y protestar cualquier tipo de injerencia extranjera. Esa serie de Marvel debería prohibirse en España, así de rotundo soy. Y el ministro de cultura presentar una queja firme al gobierno estadounidense. Es mucho más grave de lo que parece. Estás cuestiones no se pueden consentir. Ahora bien, si nuestras élites se han tragado ese relato, ¿Cómo nos van a defender? ¿Conoces alguna nación, en la cual los grupos de izquierdas se avergüencen de su bandera? Ya te respondo yo. Ninguna. Es impensable. ¿Y qué hace esa gente dirigiendo un país? Gobiernas una nación que no te gusta, de la cual no te sientes orgulloso y por lo tanto, no defiendes. No sólo eso sino que intentas atacarla desde dentro. Es demencial Josep María, demencial. El lema que escogimos precisamente para HispanidadSantapola fue: «No se defiende lo que no se ama. No se ama lo que no se conoce.» Y eso está ocurriendo desde hace mucho en nuestra nación. No conocemos nuestra historia. O la conocemos mal, sesgada. Llena de equivocaciones y de relatos que nos dañan. Y así no podemos sentirnos orgullos de nosotros mismos, de nuestra patria, de nuestro pasado. Y tampoco la defenderemos. No defiendes algo que odias y te avergüenza.
JMF: Qué os proponéis desde el ‘Protocolo’?
AP: Precisamente darle la vuelta a la tortilla. Luchar contra todo esto que hemos comentado. Luchar contra los de fuera y contra los de dentro si es necesario. Contra todos aquellos que ataquen nuestra nación, y por extensión, cualquiera de las naciones Hispanas que se han adherido al Protocolo de Santa Pola. De momento nos estamos conociendo, midiendo nuestras posibilidades y recursos. Ganas hay muchas. Voluntad también. Somos muchos, muchísimos y no lo sabíamos. Estábamos desunidos. Pero algo está cambiando. La sociedad civil está empezando a organizarse y cuando esto empiece a rodar, seremos imparables.
JMF: Pisando las librerías noto una profusión de autores Borja Cardelús, el propio Marcelo Gullo, que tu mismo has mencionado, o José Javier Esparza mismo entre otros muchos, que no paran de publicar en defensa de la Hispanidad, ¿notas lo mismo?
AP: Por supuesto. Es un clamor. Los que llevamos en esto años, hemos presenciado una gran evolución. Cada vez hay más escritores, canales de Youtube hispanistas, eventos y congresos, asociaciones Hispanistas. Hace tan solo diez años hubiera sido impensable. Esparza, como tú dices, lleva años escribiendo historia y sobre la grandeza de España. A él se le han unido desde hace unos pocos años escritores de la talla de Elvira Roca Barea, Alberto G. Ibáñez, que lleva ya cuatro libros, o Luis Gorrochategui y su contraarmada, Iván Vélez…, la lista sigue y sigue. En los últimos años, decenas de libros. Efectivamente algo está cambiando. La hispanidad es un valor en alza. Y no sólo en nuestro país, sino cruzando el charco también tenemos ejemplos importantes. Pablo Victoria en Colombia, Miguel de Zunzunegui en México, Núñez del Arco en Ecuador, Rafael Aita en Perú…por citar solo unos pocos. Y lo que es más importante, gente de a pie, que no sabía nada, y se están interesando por descubrir la verdadera historia de nuestras naciones.
JMF: Hay esperanza entonces. Muchas gracias Alberto, un abrazo y enhorabuena; me ilusionará seguir de cerca vuestros pasos. Aquí me tienes.
AP: Gracias a ti. A tus órdenes siempre. Abrazos