X

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza

En esta noticia se habla de :

Dentro del tubo de ensayo de la actualidad encontramos una mezcla de posmodernismo, cosas fluidas y livianas woke, nada de compromisos, una invasión de mascotas de perrijos y gatijos, y casi ningún hijo. 

En esta línea y resumiendo forzosamente, todo parece estar destinado a separar y fragmentar; hay demasiados indicadores que nos advierten que el modelo anglosajón individualista está agotado, su modelo depredador utilitarista cansa y empieza a hacer aguas.

Un Llamado a la Unión con la Hispanidad

Quizá sea una razón más por la cual se está dando una reacción contraria por parte de la Sociedad Civil que bien reclama más unión con la hispanidad. “El mundo hispano es probablemente uno de los pocos modelos histórico-culturales que puede permitirse construir una leyenda rosa sin mentir”  Alberto G. Ibañez (2023).

Pero claro, nos quieren desunidos. “En el libro Soberanos e intervenidos» de Joan E. Garcés se rescata un documento confidencial de la administración estadounidense de los años 40 donde podemos leer la observación -el nacionalismo español expresado en el concepto de Hispanidad es una amenaza potencial a los intereses norteamericanos en América Latina-.”

Algo con lo que en principio podríamos estar de acuerdo, es que, sin ser ninguna foto velada, nuestros países vecinos europeos y aliados, dejaron constancia de su enorme interés por ver lo más desunida posible a la comunidad hispánica y, como si se tratara de las Tablas de la Ley, era perentorio promover a toda costa la leyenda negra dado que es la forma más barata y sencilla de promover la división y manejarnos a su libre potestad. Culpar masivamente a un grupo para volverlos unos acomplejados y cuando alguien se siente culpable es muy sencillo chantajearlo, y coaccionarlo también.

Así que tengo una noticia buena y una mala. La mala es que esta leyenda negra se quedó incrustada en el inconsciente colectivo -cómo diría el psicoanalista Carl Gustav Jung-, es algo muy difícil de modificar habiendo demasiados intereses externos e internos en querer mantenerla, incluso los mitos fundaciones de algunos países se basan en la leyenda negra, el caso más claro es Holanda.

La buena, es que de forma espontánea cada día hay más interés en la unión hispanoamericana. A tal efecto, decenas de asociaciones de personas venidas de diferentes sectores se están agrupando por toda la geografía hispanoamericana, famosos YouTubers Santiago Armesilla, Pedro Baños, tratan el tema como inteligencia y fraguan alianzas, se celebran congresos.

También debemos destacar la primera película de J. L. López-Linares, La primera globalización que fue un gran éxito de público y fue financiada en gran medida por micromecenazgo, ahora este director está a punto de estrenar Hispanidad, canto de vida y esperanza, que se prevé será otro éxito de público y reconocimiento por parte de la Sociedad Civil y no por los Goya.

Ha sido recientemente cuando algunos ensayos han llegado a ser súper ventas, extraordinarios libros, rigurosos, ya imprescindibles como los de Ivan Vélez, Elvira Roca Barea, la excelente trilogía del Argentino Marcelo Gullo

También se firman protocolos como el de Santa Pola, sin ir más lejos, el impulsor de esta organización Alberto Abascal, ha coordinado numerosos manifiestos a cada cual más interesante. En el último, se ha propuesto una recogida de firmas para eliminar el inglés de la Unión Europea como lengua principal, argumentando que:

“La elección del inglés como idioma dominante en la unión europea no es baladí. ¿Por qué tiene que aparecer un idioma por encima de otro? ¿No tenemos todos los estados miembros el mismo derecho a que aparezca en la web de la UE cada uno de nuestros idiomas? Máxime cuando Reino Unido ya no pertenece a la UE. Por eso pedimos que al entrar en la web, ningún idioma salga «por defecto» como seleccionado. En su lugar que aparezcan las banderas de todos los estados y que sea el usuario quien elija.”

Un Llamado a la Reflexión y la Acción

 La mayoría, por no decir todos lo partidos políticos que nos gobiernan actualmente son negrolegendarios, así que con estas mimbres, no es casual que sea la Sociedad Civil sea la que este promoviendo este movimiento ladrillo a ladrillo, un cambio cultural hacia la unión, y, tampoco es casual que sea la Sociedad Civil -de forma independiente- la que esté realizando una muy necesaria revisión histórica eliminando las mentiras que son legión, y azuzando a los ingenuos.

Así que me sumo a los que quieren poner una Estatua a Julián Juderías frente al Ministerio de Cultura, un humanista extraordinario. Les invito a que lean su biografía que es extraordinaria, cómo tantísimas geniales biografías de españoles canceladas. 

En fin, para que esto continúe bien, la sociedad Civil debe ir por un camino y los políticos por otro. 

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos