X

Lo que va de Hamas a Depardieu: la doble vara de medir de la izquierda

“Símbolo del machismo más detestable para algunos, orgullo nacional para otros, Gérard Depardieu, 75 años, ha perdido su aura de ícono intocable

En esta noticia se habla de :

Feministas silencian violaciones de Hamas

Asociaciones feministas critican la declaración de apoyo a Gérard Depardieu, actor acusado por 15 mujeres (comediantes, realizadoras, maquilladoras, técnicas) de violación, hostigamiento y agresiones sexuales. Las feministas estiman que la plataforma de los 56 amigos de Depardieu es una “bofetada a las víctimas de la violencia”.

“Símbolo del machismo más detestable para algunos, orgullo nacional para otros, Gérard Depardieu, 75 años, ha perdido su aura de ícono intocable. Aunque fue acusado de violación en 2018 por una actriz veinteañera, Charlotte Arnould, el actor aumentó hasta hace poco el número de rodajes con el eclecticismo que lo caracteriza”, admitió la revista Le Point. En 2015, la actriz Sophie Marceau describió a Depardieu como un “depredador” por su comportamiento con las mujeres en el set. Pero sus palabras cayeron en el vacío.

En estos días, un buen número de feministas critican el texto de apoyo a Gérard Depardieu lanzado por “personalidades de la cultura y del cine”, cinco días después de que el presidente Emmanuel Macron defendiera a Depardieu con el argumento de que éste es un “orgullo de Francia”. Las feministas replican que esa visión de las cosas desprecia a las víctimas de la violencia sexual. La presidenta de la Fundación de Mujeres destaca cómo un grupo de admiradores utiliza argumentos para proteger a Depardieu, aunque él no está por encima de la ley. La cofundadora de #MeTooMedias rechaza la acusación de que ellas quieren “vengarse” de Depardieu y enfatiza que las víctimas de la violencia sexual buscan proteger a los demás. “Hay que combatir la cultura de la violación”, subrayan las feministas.

Actor en más de 200 películas para cine y televisión, Depardieu disfruta de una cierta indulgencia en Francia. Su temperamento escandaloso atrae la simpatía de un cierto público y de ciertos comediantes y artistas. Pero las revelaciones sobre “violaciones en las que supuestamente él participó durante su juventud le costaron su carrera en Estados Unidos a principios de los años 1990”, recordó Le Point. “Las muchachas querían ser violadas” y “la violencia no es cometida por quien actúa sino por las víctimas”, declaró cínicamente Depardieu en 1978 a una periodista americana en un reportaje para Time Magazine intitulado Depardieu, French Primitive, que causó estupor en Estados Unidos. En Francia, la prensa tomó eso como un “complot” contra el actor.  

La presencia de Depardieu durante la gira de conciertos en homenaje a la cantante Bárbara, muerta en 1997, terminó en la cancelación de algunos conciertos. La asociación Papillons, cuyo propósito es defender a la niñez, le retiró en estos días el cargo de embajador al actor Pierre Richard por declarar su apoyo a Depardieu, pues durante un reciente viaje a Corea del Norte, Depardieu lanzó un violento comentario obsceno contra una niña de 12 años. Amigo de Vladimir Putin desde hace 20 años, Depardieu obtuvo de manos de éste un pasaporte ruso en 2013. Quizás por eso, Depardieu sólo se pronunció contra la agresión rusa en Ucrania un mes después de que Putin comenzara esa guerra. Unos meses después, el actor francés volvió a declarar su amor por Rusia. “Yo seré siempre ruso”, remató.

Hace siete meses, la Corte de Apelaciones de París confirmó que investigaba a Depardieu por violación y agresiones sexuales. Las “personalidades de la cultura” que se movilizan ahora por el comediante acusan a quienes repudian el machismo y las agresiones antifeministas. Dicen que ellas quieren “linchar a una gloria nacional” y que es importante respetar la presunción de inocencia. Sin embargo, Catherine Deneuve, 80 años, quien ha compartido cartel con Depardieu en diez ocasiones, guarda silencio.

La realizadora y militante feminista Andrea Bescond, denuncia que la “complicidad pasiva del entorno de esa persona [Depardieu] no lo ayuda a salir del círculo de la violencia”. Gérard Depardieu es objeto de dos denuncias por violación y otras por agresión sexual, durante la realización de 11 películas. El hombre, sin embargo, niega todo comportamiento ilegal. Dice que es un incomprendido y que todo eso fue para “hacer reír”. “¿Qué es muy divertido meter la mano en el sexo de una persona y que eso hace reír a todo el mundo? No creo que eso sea coherente. Es una forma de minimizar el delito. Hay leyes que se deben respetar y Depardieu no puede pasar por encima de eso”, argumenta Andrea Bescond.

La gran y lamentable paradoja de este episodio deplorable es que, del grupo de los 56 defensores de Depardieu, y el de los que piden justicia, muy pocos salieron a denunciar las violaciones, secuestros y monstruosos asesinatos cometidos por la organización terrorista Hamas contra las mujeres judías, el 7 de octubre de 2023, en Israel. ¿Los famosos, aunque sean violentos, están por encima del resto de la humanidad?

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos