X

Efemérides 26 de marzo | Los almorávides en España

Efemérides 26 de marzo | Los almorávides en España

En esta noticia se habla de :

26 de marzo de 1091. Y llegaron los almorávides, los yihadistas de entonces

Tal día como hoy, 26 de marzo de 1091, los almorávides tomaban Córdoba e inauguraban una época nueva en la Historia de Al-Andalus y en la crónica de la Reconquista.

Los almorávides no formaban parte de eso que se llama “España musulmana”. Se trataba de una secta religiosa y guerrera musulmana, nacida en el Sáhara occidental, que con una interpretación fundamentalista del islam había logrado extender su influencia por todo el actual Marruecos. Un grupo yihadista, en suma.

Primero unieron a las tribus nómadas bereberes. Después consiguieron controlar las caravanas de oro y esclavos. Durante decenios combatieron contra todo lo que tenían alrededor hasta construir un vasto imperio. Finalmente se hicieron con el poder en el Magreb. Su siguiente objetivo sería la rica y débil España musulmana, sospechosa de haberse relajado en su aplicación de la ortodoxia islámica y, sobre todo, llena de recursos que los almorávides ambicionaban.

En aquel momento, mediados del siglo XI, Al-Andalus estaba dividido en pequeños reinos independientes, los reinos de taifas, que sobrevivían como tributarios de Castilla y Aragón, los reinos cristianos españoles. ¿Por qué pagaban tributo las taifas a los cristianos? Fundamentalmente, para que les protegieran de las taifas vecinas. Es la época del Cid Campeador. La España cristiana era económicamente más pobre, pero mucho más fuerte militarmente que sus rivales islámicos. Pero algunos de estos reyes moros de taifas, temerosos del poder que estaba alcanzando la cristiandad española (y hartos de pagarles impuestos), llamaron en su socorro a los almorávides del sur del estrecho de Gibraltar. Así empezó todo.

Quizá los reyes de taifas pensaron que el poderoso aliado del sur les ayudaría a vencer amla cruz. Nada de eso: el principal propósito de los almorávides no será derrotar a los cristianos, sino apoderarse del islam peninsular y sus riquezas. En septiembre de 1090 conquistaron Granada. Después, Tarifa y Sevilla. En la primavera de 1091, Córdoba. En pocos meses los reinos de taifas desaparecieron. La mayor parte de aquellos reyes terminó de muy mala manera. Al-Andalus, la España mora, pasó a ser una provincia del imperio fundamentalista almorávide. Los almorávides dominarán Al-Andalus hasta que otro movimiento semejante venga a desplazarles: los almohades, que les derrocarán medio siglo después. Y por los mismos motivos que causaron la debacle de los reinos de taifas.

Otros hechos:

631: Golpe de estado en la España goda: el duque Sisenando depone al rey Suintila.

717: Fecha tradicionalmente aceptada de la proclamación de Pelayo como rey en Asturias.

1929: El avión “Jesús del Gran Poder” cubre sin escalas el trayecto Sevilla-Bahía, en Brasil. A los mandos, los capitanes Ignacio Jiménez Martínez y Francisco Iglesias Brage.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos